Elecciones en Cataluña
Así votaron las 10 ciudades más pobladas de Cataluña
El PSC triunfa en las urbes más pobladas de Cataluña, especialmente en el «cinturón rojo» del área metropolitana
Este domingo, Cataluña votó. Fue una jornada marcada por la baja participación –en torno al 58%, según la Generalitat– y por el colapso de Cercanías. Con todo, más de tres millones de catalanes acudieron a las urnas para votar.
Una vez pasado el frenesí de la noche electoral, y a la espera de que los candidatos aclaren sus intenciones respecto a los pactos y la gobernabilidad, ya se pueden consultar los resultados por municipio y por sección censal. En este artículo, recogemos qué han votado las diez ciudades más grandes de Cataluña, la cara B de aquel otro texto en el que analizábamos qué se votó en el municipio más pequeño.
Barcelona: gana el PSC, sorpresa del PP
La ciudad más grande de Cataluña, según los últimos datos publicados por el INE, es Barcelona, con 1.660.122 habitantes. En la capital catalana ha ganado el PSC, con el 27,9% de los votos, seguido por Junts (19,7%). No obstante, esta vez hay una novedad en la Ciudad Condal: en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, uno de los ocho en los que se divide la ciudad, se impuso un recuperado PP frente al resto.
Elecciones Cataluña 2024
Mapa | El PP venció en uno de los barrios de Barcelona: así han votado distrito a distrito
El «cinturón rojo»
En segundo lugar está L’Hospitalet de Llobregat, con 274.455 habitantes, que ha otorgado una clara victoria al PSC (42,5%), a mucha distancia del resto de partidos. También triunfan los socialistas en Badalona (35,1%), aunque aquí a menos distancia del resto, y seguidos por el partido del alcalde Xavier García Albiol, el PP (15,9%).
Terrassa y Sabadell también forman parte de este «cinturón rojo», nombre con el que se conoce a los municipios que rodean a Barcelona y que tradicionalmente votan a los socialistas. En Terrassa (225.277 habitantes) el PSC ha ganado con el 30,4% de los votos, y en Sabadell (218.300 vecinos), con el 32,5%. En ambas ciudades Junts ha obtenido el segundo puesto.
Lérida, Tarragona
La sexta ciudad, por población, es Lérida, con 143.094 habitantes. Aquí la cosa ha estado más reñida, ya que –aunque también ha ganado el PSC–, lo ha hecho con solo un 25,5% de los votos, seguido de un Junts con el 21,9%.
En Tarragona (138,262 habitantes), los socialistas vuelven a coger ventaja: un 28% de los votos, frente al 15,7% de Junts. La octava urbe en población es Mataró: el PSC gana con un 29% de los votos, casi diez puntos más que el partido de Puigdemont.
Cierran la lista Santa Coloma de Gramenet y Reus: la primera repite como claro feudo socialista –los de Illa reúnen el 46,9% de los votos–, mientras que en la segunda hay más competencia: 26,2% el PSC frente al 20,2% de Junts.