Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de SantsFoto: Europa Press / Edición: Paula Andrade

Cercanías

Dos meses de afectaciones en las líneas R3 y R4 tras el robo de cobre que afectó a la jornada electoral del 12-M

El robo de cobre cerca de Montcada-Bifurcació deja afectaciones en seis líneas de la red ferroviaria

La semana empieza con la red todavía a medio gas y un plan alternativo que está por ver si será capaz de hacer frente a la demanda diaria de 400.000 viajeros. Los usuarios, por supuesto, vivieron el suceso con indignación, puesto que el robo de cobre marcó la jornada electoral de tantísimas personas que se desplazaban hacia sus colegios electorales.

Las líneas más afectadas serán la R4 Nord y la R3. También la R7, que por ahora se queda sin circular. Estas tres son las que pasan por Montcada-Bifuració, y, según informó el Govern, serán necesarios dos meses para recuperar la normalidad. Las líneas R1 y R4 Sud, que se han visto afectadas por daños colaterales en los túneles ferroviarios de Barcelona, podrían ser reparadas hoy mismo por Adif, el gestor público encargado de la infraestructura (Renfe es el operador). Si eso de verdad sucede, recuperarían la normalidad. Hasta que eso no llegue, la R1 circulará entre Maçanet-Massanes y Badalona (L2 de metro para llegar a Barcelona) y la R4 Sud que viene de Sant Vicenç de Calders dará la vuelta en L’Hospitalet (L1). La R8 y la R2 empezarán la semana sin problemas, en teoría.

Las causas del incidente

Según se dijo, la causa del incidente que se produjo a las cuatro de la madrugada del domingo fue el robo de unos metros de cobre en un tramo de vías que queda justo debajo de la C-17 y la C-33, debajo de los barrios de Valbona y Ciutat Meridiana, a 300 metros de Montcada Bifurcació.

La manipulación del cableado causó una subida de tensión, eso generó varios incendios. El más importante, el que afectó al centro de control de la señalización de esta fundamental estación de las afueras de Barcelona.

Indignación de los usuarios

Según informan, el servicio alternativo de la línea R3 por carretera que se ha puesto en marcha entre las estaciones de Moncada Ripollet y Sagrera Meridiana funciona con normalidad y sin aglomeraciones. Aún así, los usuarios del R3 están hartos de las incidencias en esta línea.

Por su lado, los pasajeros de la línea R1 lamentan la nueva incidencia y reclaman más coordinación e información para facilitar la conexión con TMB. El final de trayecto en Badalona ha supuesto destinar el doble de tiempo para llegar a destino para la mayoría de personas afectadas.

Refuerzo a TMB y FGC

Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ya informaron este domingo que de cara al lunes reforzarían el servicio para poder absorber la demanda derivada de la incidencia a Cercanías. Así, en hora punta en el metro había hasta 167 trenes, dos más del habitual, «el máximo posible». Mientras que por la tarde se llegará a 152.

En cuanto a FGC, circula en su «máxima capacidad» en la línea del Vallès. En concreto, funciona con el horario temprano punta, con trenes cada 2,5 minutos en Sant Cugat y cada 5 minutos en Terrassa y Sabadell, más allá de la franja habitual, que es de entre 7.30 horas y 9.30 horas. En la línea Llobregat-Anoia se ha reforzado el servicio entre Barcelona y Martorell con trenes que doblan la capacidad, con seis coches, y se podrían añadir más circulaciones mientras haya una fuerte demanda.