Las opciones de Salvador Illa de ser presidente de la Generalitat pasan por llegar a acuerdosÁngel Ruiz

Próximos pasos

Las fechas clave para una investidura o para una repetición electoral tras las elecciones catalanas 2024

Al no sumar ningún candidato la mayoría absoluta, las negociaciones marcarán el camino hacia la investidura de un nuevo presidente o una repetición electoral

Los resultados de los comicios presentan un escenario incierto sobre la gobernabilidad de Cataluña. Tanto el líder del PSC, Salvador Illa, como el prófugo de la justicia y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ya han manifestado su intención de presentarse a una investidura, a pesar de que ambos se encuentran lejos de obtener la mayoría absoluta.

Respecto a cómo han aumentado o descendido los partidos sus apoyos, el director de análisis de Target Point, José Miguel Silva, ha apuntado que «el Centro de Investigaciones Científicas (CIS) publicará el trasvase de voto completo», aunque ya se pueden hacer «deducciones». Por su parte, el PP de Alejandro Fernández ha quintuplicado sus escaños, pasando de 3 a 15, y ha cosechado más de 100.000 votos adicionales.

En cuanto a Vox, que ha logrado que 30.000 personas más hayan seleccionado su candidatura, Silva ha asegurado que, aunque se han mantenido con el mismo número de representantes en la Cámara, es una formación con una gran «fidelidad». De hecho, ha sido elegida por individuos que anteriormente apoyaron a Ciudadanos y al PP, así como por otros que no habían votado anteriormente.

Las negociaciones marcarán el camino

Las negociaciones marcarán el camino hacia la investidura de un nuevo presidente o, por el contrario, hacia una repetición electoral. Asimismo, según establece la ley, los pasos a seguir y los plazos comenzarán a correr a partir del próximo 10 de junio, ya que es la fecha en la que se deberá constituir el nuevo Parlamento en base a los resultados de las urnas —el debate de investidura debería celebrarse el 25 de junio como máximo—.

En el caso de que no se pueda elegir un presidente, escenario altamente probable si no se deshacen los vetos, comenzaría a correr un plazo de dos meses a partir de la primera votación para intentar conseguirlo. En este sentido, si persiste el bloqueo tras estos dos meses, el 26 de agosto se disolvería automáticamente el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones, probablemente para el domingo 13 de octubre.