Comunicación
La Generalitat veta los términos «tolerancia» o «normalizar» en las noticias sobre el colectivo LGTBI+
Junto al Consejo del Audiovisual de Cataluña y el Colegio de Periodistas han presentado una versión actualizada de su guía de lenguaje inclusivo
La Generalitat, junto al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha presentado este martes la versión actualizada de sus Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y otros (LGTBI+) en los medios audiovisuales.
Entre las novedades incluidas respecto a la versión de 2017 del documento, está la inclusión de nuevas «expresiones a evitar». Entre ellas, términos como «tolerancia», que se pide sustituir por «respeto», porque «la tolerancia está enfocada en una actitud de aguantar y aceptar incondicionalmente una situación», mientras que «el respeto se enfoca a comprender las necesidades de otras personas y aceptar que estas no siempre son iguales a las nuestras».
También aparece vetada la expresión «normalizar», que se sustituiría por «de forma habitual» o «igualitaria». «Si entendemos normalizar como reducir o ajustar unas características a unas normas o patrones fijados por adelantado, restamos valor a la diversidad y a la diferencia», se lee en la guía, en la que también se pide usar «gay» o «lesbiana» en vez de «homosexual», y evitar expresiones despectivas.
Incorporar la perspectiva LGBTI+
En las Recomendaciones, se hace hincapié en «incorporar la perspectiva i la voz LGBTI+ a la hora de informar», y se pide también un esfuerzo a los medios de comunicación para «dar visibilidad a las personas LGBTI+ infrarrepresentadas». En esta línea, otras de las recomendaciones de la guía son hacer un énfasis extra en «difundir las actividades y reivindicaciones» de los colectivos, así como «facilitar el acceso a los medios» a las entidades de este tipo.
En la presentación, el director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Xavier Florensa, ha dicho que convenía «poner al día» el documento, ya que –considera– se han hecho avances en la garantía de los derechos de este colectivo con normativas como la ley LGTBI catalana y la de Igualdad de Trato y No Discriminación.
La portavoz del Consell Nacional LGTBI, Maria Giralt, ha destacado que «no es casualidad que en esta actualización lo primero que sale es incorporar la perspectiva y la voz LGTBI a la hora de informar», y ha explicado que muchos de los cambios que incorpora el documento se basan en «matices».