El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol JunquerasEuropa Press

Política

Junqueras rechaza dimitir y se ofrece a seguir liderando ERC

Asegura que lo hará «desde el lugar que determine la militancia»

oriol Junqueras se ofrece a seguir liderando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), «desde el lugar que determine la militancia», ha dicho, en un mensaje recogido. Así, el presidente del partido rechaza dimitir, como sí ha hecho Pere Aragonès tras los malos resultados electorales del 12-M, y adelanta que se pondrá a disposición «de los máximos órganos soberanos del partido», en referencia a una votación en un previsible congreso de ERC donde buscará la validación de los afiliados.

El líder republicano ha admitido en una carta abierta a la ciudadanía, publicada en la web de ERC, el batacazo electoral, pero asegura que se ve «con ánimo y fuerza de seguir trabajando por el país», a pesar de que –recuerda– pesa sobre él una «inhabilitación absoluta que, incluso, me impide dar clase en la universidad».

«Les toca a otros»

En la carta, Junqueras reconoce que «los resultados electorales no han querido que ERC vuelva a liderar el Gobierno», e insiste en la idea que ya adelantó Aragonès de que «les toca a otros protagonistas dar los pasos que consideren oportunos para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad».

«Seremos la oposición al servicio del país», insiste Junqueras, y asegura que «volveremos más fuertes que nunca a liderar el camino hacia la independencia».

Tras mostrarse «orgulloso del trabajo hecho» por el Ejecutivo republicano, a quien atribuye «la valentía de negociar con el Estado el fin de la represión política», Junqueras dice a los votantes de ERC que «pondremos sus votos de forma constructiva al servicio del país». También considera que a Aragonès «le honra su gesto» de dimitir, y dice de él que «sabemos que seguirá trabajando para Cataluña a través de nuestro partido».