Caso 'Tsunami'
Marta Rovira pide aplazar su declaración en el caso 'Tsunami' y reclama a la Audiencia Nacional nueva fecha
Aporta documentación que acredita que el abogado tiene otra cita este miércoles en un juzgado de Guipúzcoa
La defensa de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa de 'Tsunami Democràtic' que suspenda su declaración como investigada prevista para este miércoles dado que esa citación le coincide con otro compromiso en un juzgado de Guipúzcoa.
Así lo explica el abogado Iñigo Iruin en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que responde a una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, de 16 de mayo, en el que requería a esa defensa que aportara documentación sobre esa coincidencia de fechas.
Así, la defensa de Rovira aporta, entre otra documentación, un certificado del Letrado de Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia que acredita que ha sido designado como letrado para defender a un investigado y en el que se fija que hay un señalamiento de prueba preconstituida para el día 22 de mayo de 2024.
Ahora, será el instructor quien tenga que decidir si pospone esa declaración de Rovira, como ya hizo con la del jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay. Cabe recordar que la semana pasada García Castellón rechazó que Rovira pudiera declarar como investigada por videoconferencia desde Suiza al tiempo que aclaraba que debía hacerlo desde un juzgado de Barcelona, donde según el magistrado está su domicilio.
«No ha lugar a la declaración por videoconferencia desde Suiza, a la vista de que el referido sistema está contemplado con el fin de agilizar el curso de las actuaciones evitando los retrasos que pudieran derivarse de la necesidad de coordinar la presencia de los intervinientes en la declaración cuando su desplazamiento les resultare gravoso o imposible de llevar a cabo con inmediatez», apuntaba.
Y añadía que «la videoconferencia procede, pues, cuando se puede implementar de manera ágil, lo que sucede cuando se utiliza en el territorio nacional con el sistema del territorio donde opera el sistema Fidelius». «En el presente supuesto, constando en las actuaciones que el domicilio de la investigada se halla en Barcelona, la videoconferencia con un juzgado de dicha localidad reviste las condiciones para acordar la toma de declaración por esta vía», explicaba.
Delito de desobediencia
Rovira está procesada en rebeldía por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' en la que ya se condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros excargos de la Generalitat.
El año pasado, tras la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición, el alto tribunal acordó procesar a Rovira por un delito de desobediencia y dictó una orden de detención --que permanece vigente-- «a efecto de recibirle declaración», tal y como hizo con la exconsejera catalana Clara Ponsatí.
El juez de la AN preveía escuchar este miércoles no solo a Rovira sino también a otros investigados, como el empresario Oriol Soler; al exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell; a la militante de ERC Marta Molina; al periodista Jesús Rodríguez Sellés; al considerado tesorero de 'Tsunami' Jaume Cabani; y al dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra.