Cataluña
El pleno de constitución del parlamento catalán se celebrará el 10 de junio
Pere Aragonès apura al máximo los plazos, porque es el último día legal para poder hacerlo
El Pleno de constitución del nuevo Parlament se celebrará el 10 de junio, un día después de las elecciones europeas. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien ha destacado que el Pere Aragonès ha optado por apurar los plazos para «interferir lo mínimo posible» en la campaña de las elecciones europeas. Teniendo en cuenta esta fecha, el pleno de investidura del presidente de la Generalitat podría tener lugar el 25 de junio.
Con esa fecha en el horizonte, los partidos encara las negociaciones para la composición de la Mesa del Parlament, y para decidir quién será el presidente de la cámara catalana, una cuestión que no es menor. Y es que el presidente o la presidenta del Parlament decide qué candidato puede presentarse a la investidura después de consultar con los grupos parlamentarios.
Así, por ejemplo, en las anteriores elecciones, las de 2021, Salvador Illa quiso someterse a una sesión de investidura tras haber ganado las elecciones, pero la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs, lo impidió. Su argumento fue que no contaba con los apoyos necesarios, y finalmente fue Pere Aragonès el que se presentó.
Plazos
Según el reglamento del Parlament, hay diez días hábiles entre la constitución de la cámara y la primera votación de investidura, plazo que acabaría el 25 de junio. Si se agotan estos plazos, antes del 25 de agosto debería haberse producido la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. En caso contrario, la legislatura se agotaría y se convocarían elecciones automáticamente. Se celebrarían, entonces, sobre el 20 de octubre.
Nunca antes se ha tenido que disolver el Parlament porque no se ha podido investir a ningún presidente. Sí es cierto que, en diciembre de 2020, se disolvió la cámara de forma automática porque no hubo acuerdo para escoger al sustituto de Quim Torra tras su inhabilitación. Entonces ya habían trascurrido casi tres años de legislatura.
En cualquier caso, el nuevo Parlament estará formado por 135 diputados, de los que 42 serán del PSC; 35 de Junts; 20 de ERC; 15 del PP ; 11 de Vox; 6 de los Comunes; 4 de la CUP y dos de Aliança Catalana. Para acceder a la condición de parlamentarios de pleno derecho, los diputados electos deberán entrar en el registro del Parlament la siguiente documentación: la credencial que expide la Junta Electoral; el escrito de promesa o de jura de respetar la Constitución y el Estatuto; la declaración de las actividades profesionales, laborales o empresariales y los cargos públicos que ejercen, y la declaración de bienes por la que tienen que detallar su patrimonio.