Cataluña
Una dirigente de ERC investigada por Tsunami niega que esta plataforma fuera violenta
La secretaria de la formación republicana, Marta Molina, ha declarado esta mañana por videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia
Marta Molina es la secretaria de Movimientos Sociales de ERC. Es una de las investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la causa de 'Tsunami Democràtic'. Molina, por videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia, ha negado que esta plataforma, que Tsunami fuera violenta, «y mucho menos terrorista». Y ha defendido que el independentismo es pacífico.
Lo ha hecho en una declaración que apenas ha durado cinco minutos, porque solo ha respondido a las preguntas de su abogada. El magistrado la ha dejado en libertad porque ninguna acusación le ha pedido una medida cautelar.
Según ha explicado su letrada, Marina Roig, la dirigente de ERC ha relatado al juez que iba conociendo las convocatorias de Tsunami a través de la prensa, y ha defendido que en ningún caso, ni ella ni la plataforma, hicieron llamamientos violentos en otoño de 2019, a raíz de las protestas por la sentencia a los líderes del proceso independentista.
Molina ha acudido a la Ciudad de la Justicia arropada por compañeros de partido, también por el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y miembros de Junts, los Comunes y la CUP. Lo ha hecho al grito de 'No estás sola' e 'independencia' de las personas que hasta allí se habían concentrado. La secretaria de ERC se ha mostrado convencida de que ganará y ha asegurado que «todo irá bien». Tollo ello, minutos antes de ir a declarar.
Marta Molina es la única investigada que ha ido a declarar. En un primer auto, el juez instructor, García Castellón, también había citado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; al jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay; los empresarios Oriol Soler y Josep Campmajó o al periodista Jesús Rodríguez. Pero se han aplazado sus declaraciones.
Por otro lado, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg están citados a declarar, también por videoconferencia, entre el 17 y el 21 de junio.