Tomás Molina, recientemente fichado por ERCtWITTER

Cataluña

La gran propuesta de Tomàs Molina, candidato de ERC a las europeas: que TV3 participe en Eurovisión

El que fuera hombre del tiempo de la televisión pública catalana ha causado un gran estupor con la propuesta, que algunos califican de «surrealista»

Se estrenaba Tomàs Molina como candidato de ERC en las elecciones europeas, en su primer mitin y en su ciudad natal, en Badalona, y lanzaba una de sus propuestas estrella. De hecho, tiene intención de ponerse a trabajar en ella en sus «primeros 100 días» si es elegido eurodiputado: que TV3 participe en Eurovisión. Y también propuso la canción que tiene que representar a Cataluña: Coti x Coti, de Tyets.

El meteorológico aseguró que tiene el compromiso del director de la cadena, Sígfrd Gras, para que pueda llevarlo a cabo. Y en general, cuenta también con el visto bueno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para «continuar trabajando» en el uso del catalán en las plataformas.

Y es que Molina defendía que «no somos unos mindundis». Se refería a los catalanes y al catalán, que hablan diez millones de personas, y añadía: «somos más importantes que los suecos, los croatas, los eslovacos o los noruegos, y estamos así, así, con los griegos o los portugueses. Y encontraremos muchos aliados, incluso los franceses». En cualquier caso, Molina se ha comprometido a trabajar para que «la Europa de las lenguas esté también ellos medios de comunicación del futuro».

En cualquier caso, parece difícil que el candidato pueda cumplir su promesa, porque desde el Parlamento Europeo no se decide quién o qué países participan en Eurovisión. El festival lo organiza la Unión Europea de Radiodifusión, entidad formada por los entes televisivos públicos, pero que nada tiene que ver con la Unión Europea.

La propuesta de Tomàs Molina, que, por cierto, no se prodigó durante la campaña electoral de las elecciones catalanas, a pesar de concurrir por ERC en los comicios europeos, ha causado estupor. Y hay quienes la han calificado de «surrealista», de «patética» o de «ridícula». También hay usuarios de redes sociales e incluso militantes de Esquerra que consideran que «extravagancias» de este tipo no ayudan al partido, teniendo en cuenta la crisis interna que está atravesando a raíz del batacazo que sufrió en las elecciones autonómicas, en las que perdió 13 diputados.