La candidata a las elecciones europeas de Podemos, Irene MonteroEuropa Press

Elecciones europeas

Irene Montero y Jaume Asens librarán una lucha a muerte en Cataluña durante la campaña europea

Cataluña entra en campaña europea con los partidos desfondados y centrados en los pactos para la Generalitat

Cinco de los nueve candidatos de los partidos con representación en Bruselas son catalanes, pero quien más campaña electoral parece dispuesta a hacer en Cataluña es Irene Montero. La candidata morada ha anunciado diversos actos en Cataluña, así como su participación en el debate electoral en TV3, en el que buscará el cuerpo a cuerpo con Jaume Asens, que forma parte de la lista de Sumar, y hasta hace poco era íntimo de Pablo Iglesias.

El hecho de que en las europeas no haya circunscripciones permite a Podemos exigir la participación en todos los debates que organicen las televisiones públicas, incluidas las autonómicas, dado que los seis diputados que obtuvieron en 2019 les otorgan derechos electorales.

La madre de la ley del «sí es sí», que ha excarcelado a decenas de agradores sexuales, no quiere dejar pasar la oportunidad de socavar el electorado de Ada Colau, a la que perciben débil tras perder la alcaldía de Barcelona y su retroceso en las elecciones autonómicas del 12 de mayo.

Se trata de un paso más en la tragedia griega que caracteriza la relación entre Podemos y Sumar. Montero, candidata de un partido sin implantación en Cataluña y que ni tan siquiera concurrió a las últimas elecciones autonómicas, buscará en Cataluña protagonismo e incomodar al que fue presidente del grupo parlamentario de Podemos en el congreso en la anterior legislatura, así como padre de la negociación entre Puigdemont y Pedro Sánchez.

Montserrat, triplemente catalana

Dolors Montserrat fue presentada por Alberto Núñez Feijóo como «triplemente catalana», dado que se llama Dolors y se apellida Montserrat Montserrat. Aunque quizás nadie pueda lograr tal nivel de catalanidad, excepto Josep Bou, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP en 2019 que se presento a sí mismo como «un candidato con ocho apellidos catalanes», otros cuatro partidos que cuentan con representación parlamentaria han puesto al frente de la lista a un catalán.

La candidata del Partido Popular a las elecciones europeas, Dolors MontserratEuropa Press

Además del PP, la lista de Cs no solo cuenta con Jordi Cañas como número uno si no que los siguientes candidatos, Javier Nart y Mariana Boadella, son también catalanes: Boadella vive actualmente en Castilla la Mancha.

En el caso de VOX junto al cabeza de lista, el catalán Jorge Buxadé, concurre de número 3 Juan Carlos Girauta, barcelonés, aunque –como en caso de Boadella– actualmente vive en Toledo, por donde ya fue diputado al Congreso y donde ha arraigado.

Junts y ERC

Además, la candidatura de Ahora Repúblicas, la macedonia electoral de Bildu, ERC, BNG y otras fuerzas disgregadoras está encabezada por la republicana Diana Riba, esposa de Raúl Romeva. El ex dirigente de Junts pel Si está a la espera de que la amnistía entre en vigor para ser rehabilitado políticamente hablando.

Finalmente, Junts, que hoy tiene tres diputados en el parlamento europeo, aunque no encontrarán acomodo en ningún grupo y formen parte de los no inscritos, han substituido a Puigdemont por Toni Comín. El ahora cabeza de lista de Junts llegó a Bruselas acompañando a Puigdemont en su huida procedente de las filas de ERC.

En el gobierno Puigdemont-Junqueras, que proclamó la independencia unilateral y cometió delitos de sedición y malversación, Comín era consejero de Sanidad a propuesta de ERC, y antes había pasado por el parlamento catalán formado parte de las listas del PSC.

La competencia entre ERC y Junts dentro de Cataluña en 2019 se decantó a favor de Puigdemont, quien ganó las elecciones en las provincias catalanas. Ahora, ambas formaciones independentistas apuntan a la baja.

Los socialistas aspiran a vencer en Cataluña ratificando así el buen resultado logrado en las elecciones catalanas y el Partido Popular, sin atreverse a verbalizarlo, sueña con absorber gran parte del electorado de Cs y, aprovechándose de la crisis de ERC y de la lucha entre Podemos y Sumar, alcanzar la segunda posición, resultado que ratificaría su buen momento en Cataluña.