Economía
Cataluña acumula en un trimestre 84 fugas de empresas, tantas como en tres trimestres del año precedente
Siete de cada diez empresas que cambian de sede eligen Madrid como destino
A pesar del agradecimiento que el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Gaurdiola, hizo a Pedro Sánchez por su acción de gobierno en relación a Cataluña, parece que la política de concesiones y pactos entre independentistas y socialistas no es del gusto de los empresarios catalanes.
Así lo reflejan los datos de la consultara D&B: en el primer trimestre de 2024, un total de 84 empresas han salido de Cataluña. El dato supone acumular en un solo trimestre el 75% del total de salidas de compañías que Cataluña sufrió en 2023.
La mayoría, a Madrid
Mirando el conjunto de España, nueve comunidades autónomas experimentan pérdidas de empresas por ocho que ganan y una, La Rioja con nueve entradas y nueve salidas queda igualada. Siete de cada diez empresas que cambian de sede eligen Madrid como destino.
En total 253 empresas han cambiado de sede los tres primeros meses de 2024 y de ellas 181, un 71,5% han elegido la Comunidad de Madrid como destino. La segunda comunidad beneficiada por el traslado de empresas es la valenciana con 37, un 14,6% y la tercera, Baleares con 18 empresas llegadas a las Islas desde otros lugares de España, un 7,1% del total.
Tanto la Comunidad Valenciana como Baleares tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023 han llevado a cabo reformas fiscales que han entrado en vigor en enero de 2024. Murcia y Galicia con seis empresas respectivamente, Melillla y Castilla y León con dos en ambos casos y Ceuta con una completan el ranking de comunidades autónomas con capacidad de atracción de sedes empresariales.
Por el lado negativo la comunidad más perjudicada es Cataluña con 84 salidas, el 33,2% del total. A Cataluña la sigue el País Vasco con 45 fugas de empresas, el 17,7% y el tercer lugar lo ocupa Andalucía con 34, el 13,4%. Extremadura pierde 29 empresas, Navarra 27, Cantabria 19, Castila – La Mancha 10, Asturias 2, Canarias 2 y completa la parte negativa de la tabla Aragón con 1. En términos políticos todas las CC.AA gobernadas por socialistas, como Navarra o Asturias, o nacionalistas como el País Vasco o Cataluña pierden atractivo empresarial.
El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha manifestado que «la aceleración de salidas de empresas de Cataluña es el reflejo de la incertidumbre que suponen las concesiones que Sánchez realiza a los partidos independentistas». Asimismo, la organización empresarial catalana considera que «la inseguridad jurídica, el marco fiscal y las normas farragosas impulsadas por el gobierno catalán son el motivo de estas salidas».