Fachada de la sede de Nestlé España, en Esplugues de LlobregatEuropa Press

Economía

Nestlé anuncia una nueva caldera de biomasa de 22 millones para su fábrica de Gerona

El director general de Nestlé España, Jordi Llach, ha anunciado la inversión, que se completará en el segundo trimestre de 2025

Nestlé España ha anunciado la instalación de una segunda caldera de biomasa en su fábrica de Gerona, lo que supone una inversión de 22 millones de euros para la compañía y que se enmarca en su plan de transformación ecológica.

El anuncio lo ha realizado el director general de Nestlé España, Jordi Llach, en su primer encuentro con periodistas: «Avanzar hacia una alimentación sostenible es costoso, y si no te lo crees y no vas a por ello vas a frenar a la mínima que haya algo de ruido», ha reflexionado.

La segunda caldera de biomasa entrará en funcionamiento a mediados de 2025, según ha adelantado Llach. La compañía ya invirtió unos 17 millones de euros en 2020 para la construcción de la primera caldera en la planta gerundense, dedicada sobre todo a la elaboración de café soluble y cápsulas, y que exporta el 90% de su producción. Desde Nestlé esperan que para 2025, el 80% de la energía necesaria en la fábrica provenga de estas dos calderas.

El director general de Nestlé España, Jordi LlachEuropa Press

El objetivo de esta inversión, señalan desde Nestlé, es lograr revalorizar el 100% de los posos de café producidos, que en 2023 fueron más de 52.000 toneladas. Estos se utilizarán como combustible para la nueva caldera, así como astillas procedentes de bosques catalanes, especialmente de la provincia de Gerona, ha destacado el director de proyectos de sostenibilidad de la fábrica, Miguel Antúnez.

Estrategia global

La transformación sostenible de la planta de Gerona –una de las cuatro que la compañía tiene en Cataluña, y una de las 10 que tiene en toda España– se enmarca en una estrategia global de la marca, como ha querido destacar Llach. El director general de Nestlé España ha recordado que la empresa invirtió 70 millones de euros el año pasado en esta dirección, y espera que en 2024 el cómputo total sea similar.

«El impacto en sostenibilidad sólo es real si abarcamos la cadena de valor de principio a fin», ha asegurado Llach, sacando pecho de los programas de «agricultura restaurativa» que impulsa Nestlé con los agricultores y ganaderos, que contemplan prácticas como la alternancia de cultivos o la reducción del consumo de agua. También ha destacado que en Cataluña hay dos camiones eléctricos que llevan los granos de café del puerto de Barcelona a la planta de Gerona.

«Nuestro propósito –ha asegurado, en clave corporativa– es liderar la transición hacia la alimentación sostenible», y ha sacado pecho de haber reducido ya un 30% el total de emisiones de CO2, y de estar en camino para lograr una reducción del 50% para 2030 y del 100% en 2050. Sobre la polémica en torno al greenwashing, se ha mostrado «totalmente a favor de que se denuncie» y de que se establezcan normas y estándares, y ha asegurado que Nestlé «respeta al 100% la regulación».