Imagen del mural del barrio de la Torrassa en el que aparec ela mujer con el pañuelo islámicoPP

Cataluña

El Ayuntamiento de L’Hospitalet financia un mural que «normaliza» el velo islámico

  • Partido Popular y Vox presentaron una moción para que la autora del mural de la Torrassa elimine «la representación de una mujer cubierta con hiyab»

  • La popular Sonia Esplugas recuerda que, por esa prenda, han perdido la vida muchas mujeres en el mundo

En el parque de la Torrassa, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se puede ver un mural elaborado por la artista Núria Toll, con el que se quiere conmemorar el 45 aniversario de la Asociación Educativa Ítaca. Según explicaba esta entidad, el objetivo era hacer una «representación de la gran diversidad de población» que conforma este barrio y una serie de valores clave, entre los que menciona «educación, familia, red, compromiso, amistad, compañerismo, barrio, comunidad, diversidad, riqueza…». También se asegura que el mural esconde «guiños hacia la gente del barrio». Gente como una mujer que aparece ataviada con el pañuelo islámico, con el hiyab.

Para Partido Popular y para Vox esta representación ha «motivado las quejas de vecinos», entre otras cosas, porque consideran que la «imagen no responde a los valores que debe promover el Ayuntamiento». Y recuerdan que el uso del velo islámico se ha convertido «en motivo de controversia política en los últimos años en muchos países del mundo», hasta el punto de que en algunos países europeos han decidido regular el uso de esta prenda, con normas que «limitan o prohíben el uso de una o de todas las variantes del velo islámico en el espacio público o en ámbitos concretos».

También ponen de relieve que «la muerte de Mahsa Aminí el pasado septiembre a manos de la policía religiosa islámica iraní tras ser detenida por no llevar cubierta la cabeza, fue el detonante del movimiento 'Mujer, Vida y Libertad' que se convirtió en el mayor movimiento político de protesta popular en la República Islámica de Irán». Por todo ello, consideran que «la imagen de una mujer ataviada con hiyab, en el actual contexto histórico y político, no se corresponde con los valores de igualdad que debe defender este consistorio».

Y es en este sentido que iba la petición que PP y Vox presentaron en esa moción, que la autora del mural y la productora Rebobinart presenten una propuesta de modificación para eliminar esa imagen, al entender que el hiyab es «un símbolo ajeno a nuestros valores políticos y culturales». La moción no prosperó porque recibió los votos en contra de PSC, ERC y los Comunes en Hospitalet.

«Normalización del velo», para el PP

La presidenta del grupo municipal del PP, Sonia Esplugas, deja claro que el mural tenía que ser una representación de toda la ciudadanía, pero lo que hace es «normalizar el uso del velo islámico», cuando esta prenda, asegura la concejal popular, «ha causado tantos problemas a tantas mujeres, que incluso han perdido la vida, por ello, en diferentes partes del mundo». De ahí que haya lamentado que se haya destinado dinero público para un mural así. Y pide que se retire en concreto esa imagen de la mujer con el pañuelo islámico.

En la misma línea, el portavoz de Vox en Hospitalet, Francisco Javier González Priego, critica que lo que se está representando es un «símbolo político, del islamismo político, y en definitiva, la sumisión de la mujer dentro del Islam, lo que es contrario a nuestros valores democráticos y a nuestra tradición y cultura». También recuerda que la propuesta para que se modificase el mural fue rechazada por la izquierda y el separatismo, que «están en una extraña connivencia con el islamismo».