El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, realiza unas declaraciones a la prensa, en el Castillo de La Roca d’Albera, a 12 de mayo de 2024, en Laroque-des-Albères (Francia). Casi seis millones de catalanes han sido llamados a las urnas hoy, 12 de mayo, para elegir a su nuevo presidente autonómico para los próximos cuatro años. Hay 135 escaños en juego, en la que será la XIV legislatura de Cataluña, por lo que los candidatos de los diferentes partidos deben alcanzar una mayoría absoluta de 68 escaños para hacerse con la Presidencia.
12 MAYO 2024;URNAS;VOTO;VOTACIÓN;ELECCIONES;AUTONÓMICAS;CATALANAS;12 DE MAYO;12M
Glòria Sánchez / Europa Press
12/5/2024

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Ley de Amnistía

Puigdemont asegura que la Ley de Amnistía nace de la «voluntad tozuda del pueblo de Cataluña»

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont asegura que «el camino a recorrer no es un camino de rosas»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont destaca que la aprobación en el Congreso de la Ley de Amnistía es fruto de la «voluntad tozuda del pueblo de Cataluña», que ha sabido «mantener la posición». El líder de Junts asegura que el triunfo independentista «permite devolver a la política algo que no debía haber salido nunca de ella».

Puigdemont lo ha dicho en una declaración institucional emitida online para valorar la votación de esta mañana en el Congreso, en la que se ha acordado de los «miles de represaliados durante años» que, a su juicio, se han expuesto a una «muerte civil». «Hoy el Estado español corrige un error, y no es el único a corregir de una larga lista», ha dicho.

Para Puigdemont, era «imprescindible corregir este error» para poder «negociar desde una cierta igualdad de condiciones». El expresidente ha recordado que la amnistía era una de las condiciones pactadas con Pedro Sánchez para su investidura, a cambio del apoyo de los siete diputados de Junts. «El camino a recorrer no es un camino de rosas, pero hoy nos hemos quitado una de las espinas de los pies que nos impedían avanzar», ha concluido.

comentarios
tracking