El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès y la vicepresidenta Laura Vilagrà este martesEFE

Política

La Mesa del Parlament se votará el 10 de junio por la tarde, bajo la amenaza de repetición electoral

El presidente en funciones Pere Aragonès ha convocado el pleno de constitución de la cámara para el día siguiente a las elecciones europeas

Aunque ya se sabía que el pleno de constitución del próximo Parlament de Cataluña tendría lugar el lunes 10 de julio, el día siguiente de las elecciones europeas, este martes se ha confirmado la hora: el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha firmado el decreto de convocatoria para esta fecha, a las cuatro de la tarde.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán en funciones. Toda la atención de este pleno estará puesta sobre la votación para escoger los miembros de la Mesa que rige la cámara legislativa.

Se elegirá quién presidirá el Parlament, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías, una primera prueba de fuego para los grupos parlamentarios, que negociarán las posibles alianzas en los próximos días. Esto tiene importancia, entre otros motivos, porque es el presidente de este órgano quien decide qué candidato se presenta a la investidura: si Salvador Illa o Carles Puigdemont, en este caso.

De hecho, esta cuestión ya fue clave en los anteriores comicios: en 2021, Illa también ganó las elecciones y quiso someterse a la sesión de investidura, pero Laura Borràs –entonces presidenta del Parlament– se lo impidió, optando en su lugar por el republicano Aragonès, que finalmente fue investido presidente.

Confirmada esta fecha para la constitución del Parlament, el pleno de investidura del presidente de la Generalitat podría tener lugar el 25 de junio.

Repetición electoral

La convocatoria oficial del pleno llega en un momento en que los principales partidos independentistas manifiestan públicamente su cambio de opinión respecto a una repetición electoral.

En este sentido, el candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, repetía hoy en una entrevista para Nacio Digital que si Puigdemont no es candidato a la investidura para ser presidente de la Generalitat, «tendremos que ir a una repetición electoral».

«Nosotros no la queremos, pero la alternativa a la investidura del presidente es la repetición», ha abundado Comín, que no ve a ningún otro candidato «con opciones» de ser investido.

Para esta hipotética repetición electoral, Comín apuesta por la opción que puso sobre la mesa hace unos días el ex presidente de la Generalitat Artur Mas: una lista conjunta independentista para imponerse al PSC. Este sería «el segundo mejor escenario» después de la investidura de Puigdemont, ha dicho Comín, porque va «en beneficio de todos».