Pasillos de una escuela pública. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Cataluña

Otra escuela de Barcelona deberá dar más clases de castellano a partir del próximo curso

Esta sentencia del TSJC se suma a otra que, se ha conocido esta semana, y que afectaba a un centro del Maresme

No está siendo la mejor semana para el departamento de Educación de la Generalitat. Y es que se ha conocido que un centro que se encuentra en la comarca del Barcelonès deberá impartir más horas de castellano. Lo recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha aprobado una medida cautelar para que se dé en español «una o unas materias que, por su importancia en el currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales».

En la sentencia también se recoge que el proyecto lingüístico del centro sigue el sistema de inmersión lingüística y, por lo tanto, que «la presencia de la lengua castellana, fuera de la asignatura de lengua y literatura, puede ser calificada de residual». En este sentido, insiste en defender el modelo de conjunción lingüística: «la interpretación constitucional del derecho de los alumnos y alumnas del derecho a recibir la enseñanza en castellano, exige la garantía de una presencia mínima de la lengua castellana en la enseñanza».

El TSJC cree también que «un sistema de inmersión podría tener viabilidad en una enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta límites en un modelo único integral de enseñanza gratuita para todos los alumnos, como es el de Cataluña», por lo que aprecia la cautelar para garantizar un mínimo de castellano.

En línea de sentencias anteriores, el alto tribunal catalán advierte, tanto a la Generalitat con al centro, que es su deber salvaguardar la identidad de las familias solicitantes. Y reconoce que es la escuela quien establece el uso de las lenguas, pero «atendiendo al ordenamiento jurídico sin excepción», Constitución incluida.

Pero es que, además, esta semana hemos conocido otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a un centro del Maresme (Barcelona) a dar más educación en castellano a partir de septiembre. Y también otra resolución del TSJC en el que se confirma en sentencia las medidas cautelares aplicadas en un centro de Barcelona, y en el que el alumno está recibiendo actualmente las matemáticas en castellano.

A esto hay que añadir, que el Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de la Generalitat en lo que acusaba a los jueces del alto tribunal catalán de separarse «deliberadamente» de la jurisprudencia.