El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles PuigdemontEuropa Press

Política

Junts insiste en su órdago: aseguran que Puigdemont volverá a Cataluña en dos semanas

Comín anuncia que regresará con el ex presidente y con el diputado Lluís Puig, también fugitivo

Carles Puigdemont se mantiene firme en su intención de regresar a Cataluña dentro de dos semanas, con ocasión del debate para la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que está previsto que empiece el 25 de junio. Así lo ha asegurado el candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, en una entrevista a TV3 este jueves, en la que ha anunciado que el ex presidente y él mismo volverán coincidiendo con la sesión en el Parlament.

Comín ha añadido que volverá con ellos Lluís Puig, el diputado de Junts fugado a Bruselas desde 2017. Hace unas horas, precisamente, el Tribunal Constitucional (TC) anulaba la decisión de la Mesa del Parlament que, en la anterior legislatura, había permitido a Puig participar en las votaciones telemáticamente, desde fuera de España.

Según los expertos consultados por El Debate, esta resolución del TC se podría extender a la nueva legislatura, tanto al propio Puig como a Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg, aunque este último podría votar a distancia amparándose en estar de baja laboral, ya que esto está contemplado en la normativa del Parlament.

Fían la vuelta a la amnistía

Así, Puigdemont y Puig deberían estar presentes para votar, algo que –según Comín– es la intención del ex presidente, que fía su retorno a la Ley de Amnistía aprobada recientemente en el Congreso. «Esta vuelta juntos es una manera de decirle a los catalanes que la democracia, no solo el independentismo, ha ganado al autoritarismo y al franquismo», ha dicho Comín en la entrevista.

El eurodiputado ha añadido que «si el presidente ha dicho que él vuelve para la investidura y tenemos que volver juntos, pues volveremos juntos para la investidura». Comín ha valorado como «impropia» la sentencia del TC, y ha asegurado que «una vez más, las togas intentan neutralizar las urnas» en Cataluña.