El exconseller y diputado de Junts, Josep Rull, en una imagen de archivo.Europa Press

Política

El independentista Josep Rull, elegido como presidente del Parlament de Cataluña

Junts, ERC y la CUP han llegado a un acuerdo para evitar que los socialistas controlen la Mesa

Los diputados catalanes han escogido al exconseller y diputado de Junts Josep Rull como presidente de la Mesa del Parlament, después de que los neoconvergentes alcanzasen un pacto in extremis con ERC y la CUP para evitar que el PSC controlase el funcionamiento de la cámara legislativa.

Tras una primera votación en la que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta, se han enfrentado en segunda vuelta Rull y la candidata del PSC, Sílvia Paneque. El de Junts ha obtenido 59 votos, mientras que Paneque, los 42 de los diputados socialistas.

Rull, que fue número tres de Junts en las elecciones de mayo, fue uno de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. Se benefició de los indultos del Gobierno y la reforma del Código Penal que derogó la sedición acortó su inhabilitación.

Puigdemont y Puig han votado

En la votación han participado también los diputados fugados de Junts, el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig, así como Ruben Wagensberg, de ERC. Con mayoría independentista, la Mesa de Edad –formada por Agustí Colomines (Junts), Mar Besses (ERC) y Júlia Calvet (Vox)– ha permitido a los tres delegar su voto para la elección de los miembros de la Mesa.

Los diputados han votado de uno en unoYouTube

«Según la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ustedes no pueden admitir a trámite esta delegación: nos querellaremos por prevaricación y desobediencia», ha anunciado Joan Garriga tras la primera votación.

El conservador se sumaba así a la advertencia que había hecho ya el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, antes de que empezase. El diputado popular había advertido a Colomines que, si admitía los votos, presentarían un recurso de amparo al TC.