Ley de Amnistía
Rull, Junqueras, Rovira: los líderes independentistas reclaman formalmente la amnistía
El Supremo comunica a la Policía que la orden nacional de detención de Puigdemont sigue activa
Las defensas de los independentistas implicados en procesos judiciales relacionados con la consulta de 2014, el referéndum de 2017 o los disturbios posteriores contra la aplicación del 155 ya han empezado a pedir formalmente que se aplique la ley de amnistía a sus clientes. Así lo han anunciado, entre otros, Josep Rull, Jordi Turull, Oriol Junqueras o Marta Rovira, después de que el BOE haya publicado este martes la norma, que entra en vigor de forma inmediata.
En el caso de Josep Rull –recién nombrado presidente del Parlament–, su defensa ha pedido aplicarle la amnistía para borrar sus antecedentes penales, algo que, según ha asegurado en una entrevista a Rac1, provoca consecuencias como que tengan problemas a la hora de viajar a países como Estados Unidos: «Tanto Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y yo, que tenemos penas extinguidas, tenemos antecedentes penales muy graves que nos dificulta la posibilidad de viajar a determinados países».
Por su parte, la defensa del exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, la ha reclamado para poner fin «inmediatamente» a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo (TS) en la sentencia del 1-O. En un escrito al Supremo consultado por Europa Press este martes, argumentan que su caso está amparado por la ley de amnistía y que su condena por malversación cumple el requisito de que no haya existido intención de enriquecerse, algo que respalda en la propia sentencia que lo condenó.
Miembros de ERC
Las defensas de los encausados de ERC han pedido aplicar la Ley de Amnistía en todas las causas que afectan a miembros de la formación, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Entre los enjuiciados en las filas de los republicanos están exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado del Parlament residente en el extranjero Ruben Wagensberg y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Serret.
Oleguer Serra
Más allá de los partidos, Òmnium Cultural también ha pedido este martes oficialmente la amnistía para el miembro de su Junta Directiva Oleguer Serra, acusado de terrorismo en el marco de la causa contra 'Tsunami Democràtic', según informa la entidad en un comunicado.
Los abogados de Òmnium han realizado el trámite para solicitar el archivo de la causa contra Serra después de que la publicación en el BOE de la norma. Desde la entidad aseguran que han puesto el escrito «a disposición de todos los represaliados» a través de la Sindicatura per l'Amnistia, una herramienta «impulsada por la sociedad civil» con el objetivo de velar por la aplicación de la Ley de Amnistía.
Con esta herramienta, la entidad también quiere «denunciar públicamente todas las vulneraciones y obstrucciones que se lleven a cabo por parte de los actores judiciales, y generar un espacio de intercambio de información, documentación y estrategias entre las diversas defensas legales».
Detención de Puigdemont
El Tribunal Supremo (TS) ha acordado mantener la orden nacional de detención que pesa sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont después de que la publicación en el BOE.
Además, ha dictado una batería de providencias, recogidas por Europa Press, en las que da traslado a la Fiscalía y a las defensas para que se pronuncien acerca de la revisión de casos del 'procés' por la ley de amnistía.