Cataluña
ERC de Barcelona defiende que han llegado a un «buen acuerdo» con Collboni y lo desvincula de la investidura de Illa
Los militantes decidirán este jueves, en un congreso, si avalan la entrada al gobierno municipal
Hay críticas internas al preacuerdo con Collboni
«No tomar decisiones también es hacer ruido». Así se ha referido el portavoz adjunto del grupo municipal de ERC, Jordi Coronas, a ese acuerdo alcanzado con el socialista Jaume Collboni y que permitiría a los republicanos entrar en el gobierno municipal «con todas las consecuencias» y «asumiendo riesgos». Tanto Coronas, como la presidenta de ERC de Barcelona, Eva Baró, han defendido que el partido ha estado informado en todo momento, minuto a minuto, y que es un ejemplo de la «autonomía local» que promueve la formación.
Pero que ERC entre al gobierno municipal depende de la decisión que tome la militancia. Lo hará en un congreso que se celebrará mañana. Y en el caso de dar el visto bueno, esa entrada se concretaría pronto, será «más o menos inminente», según Coronas.
Lo que no han precisado los dirigentes de ERC es cómo se van a repartir los cargos o las concejalías. «Habrá de todo un poco», ha dicho el portavoz del grupo municipal republicano, quien también ha asegurado que ese reparto será «lo más ajustado posible» y también será «muy ventajoso» porque Esquerra podrá desarrollar sus prioridades.
Y esas prioridades pasan por la creación de una oficina de la lengua catalana con la figura de un comisionado; la transformación del Eix Besòs; la construcción o la adquisición de viviendas para disponer de un millar de pisos públicos cada año y llevar a cabo una nueva estrategia turística. De ahí que ERC pueda gestionar áreas como la de Promoción Económica, Derechos Sociales, Turismo, Juventud, Lengua Catalana, Proyección de Ciudad, Mayores o Calidad Urbana.
También han dejado claro desde ERC Barcelona, que este pacto nada tiene que ver con las negociaciones que se puedan estar llevando a cabo para la investidura del presidente de la Generalitat, y en concreto del socialista Salvador Illa. De hecho, han insistido en que el pacto pone a Barcelona «en el centro». Aun así, son conscientes de que parte de la militancia puede valorar el acuerdo con otras coordenadas, en otra dirección. Y en cualquier caso, si los militantes rechazan ese pacto, ERC seguirá en la oposición.
Críticas internas
De momento, ya hay voces dentro del partido que rechazan el acuerdo. Se trata de las juventudes de la formación, que, en un comunicado, se oponen a permitir un Govern del PSC en Cataluña o a dar «apoyo gratuito a quien vive del independentismo mágico y vacío de contenido», en alusión a Junts. Y con relación a los socialistas, tampoco verían con buenos hijos que ERC formara parte del gobierno municipal en Barcelona de la mano del PSC. De hecho, piden «coherencia» después del resultado de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo.
Y luego está Junts, que ha avisado a ERC de que la eventual entrada en el ejecutivo municipal con Collboni «sería entrar en un gobierno que ha decidido el PP». Así lo ha asegurado el vicepresidente y concejal de Junts, Josep Rius, en una entrevista en el programa 'Café de ideas' de RTVE Cataluña. Rius ha insistido en que «el hecho de que Collboni fuera alcalde fue por un pacto nada coherente y contra-naturaleza entre socialistas, comunes y el PP».