Tomás Molina, en la 'Festa de la República' de ERC

Tomás Molina, en la 'Festa de la República' de ERCEuropa Press

Televisión

Guerra abierta en TV3: el meteorólogo que fue candidato de ERC se rebela y quiere volver a dar el tiempo

Tomás Molina pide volver a presentar el parte meteorológico, pero desde la cadena no están por la labor

En el momento que el popular meteorólogo catalán Tomás Molina decidió formar parte de la candidatura Ahora Repúblicas, como independiente pero formando parte de ERC, TV3 decidió que no volviera a presentar el tiempo en el informativo de la noche, TN Vespre.

Cuando se hizo pública su candidatura, el consejo profesional del canal autonómico lo lamentó, ya que consideraban que dañaba su «imagen de independencia periodística». Continuó, eso sí, siendo el jefe de Meteorología de TV3 y Catalunya Ràdio. Este domingo tuvieron lugar las elecciones, y Ahora Repúblicas obtuvo tres diputados: Diana Riba (ERC), Fernando Barrena (EH Bildu) y Ana Miranda (BNG).

Molina, que iba en el cuarto lugar, se quedó sin entrar en la Eurocámara… de momento. ¿Por qué? Porque se ha llegado a un acuerdo para que obtenga el acta parlamentaria a lo largo de la segunda parte del mandato: de 2027 a 2029. Molina se siente satisfecho no sólo por este hecho, sino porque cree que ha hecho una buena campaña electoral.

Hasta 2027

Ahora bien, ¿qué hará hasta el 2027? Molina ha declarado que sigue trabajando en TV3, detrás de las cámaras. No ha dejado su puesto a pesar de ser candidato al Parlamento Europeo, y confiesa que ha pedido vacaciones para poder realizar la campaña electoral.

Preguntado por el motivo por el cual decidió entrar en política, afirma que su motivación ha sido el cambio climático: «No están disminuyendo las emisiones que hacemos y hay algo que no estamos haciendo bien. Dentro de mí me dije que podía probarlo, que podía intentar que se hiciese mejor», ha declarado.

Mientras no llegue el 2027, su intención es volver delante de las cámaras. Ahora bien, ¿qué opina TV3? Al ser personal fijo de plantilla, como hemos dicho, no ha dejado de trabajar. Pero una cosa es estar detrás de las cámaras y otra darle otra vez protagonismo, teniendo en cuenta su condición de candidato. De momento, TV3 no se plantea que vuelva al TN Vespre, y más teniendo en cuenta el malestar del consejo profesional de la cadena.

Molina, no obstante, no se ha quedado callado frente a esta decisión de TV3, y está rebelándose. El tema estalló en una entrevista con Catalunya Ràdio, en la que defendía que él no es periodista, sino hombre del tiempo. «Soy un trabajador y hablo del tiempo que hará, me costaría que alguien me argumentara que no puedo decir que mañana lloverá», decía, convencido de que no hay un conflicto deontológico.

«Si no trabajo, no como», añadía, y defendía que «un trabajador de TV3 tiene que poder presentarse a unas elecciones». Por el momento, la reincorporación de Molina está en suspenso. La cadena está barajando diferentes opciones o salidas de aquí a 2027, pero entre ellas no está que vuelva a presentar el tiempo.

De momento Molina continúa siendo jefe de Meteorología de TV3 y Catalunya Ràdio. Su regreso delante de las cámaras, no obstante, tendrá que esperar.

Comentarios
tracking