El diputado de Junts, Eduard Pujol, en el CongresoEuropa Press

Política

Junts pacta con Sánchez una «cláusula catalana» para aprobar leyes en lo que queda de legislatura

El partido de Puigdemont considera la presión al Ejecutivo una «pedagogía de los siete votos»

A la espera de ver cómo se resuelve el duelo entre Salvador Illa y Carles Puigdemont en el Parlament y pocos días después de la aprobación de la Ley de Amnistía, desde Junts siguen presionando al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El último anuncio en este sentido es el pacto de una «cláusula catalana» para poder aprobar leyes en el Congreso durante el resto de legislatura, reconociendo el ámbito competencial de la Generalitat.

Lo ha asegurado el diputado de Junts en el Congreso Eduard Pujol, al anunciar este jueves la retirada de la enmienda de su grupo a la totalidad de la ley de Creación de la Oficina de los Derechos de Autor.

El diputado ha dicho que tras una negociación «intensa», se ha introducido esta «cláusula catalana» en la ley. «Esta negociación ha merecido la pena», ha señalado. Se trata de un mecanismo que se incluiría en todas las leyes y que sería un nuevo marco de negociación con el Gobierno, según Pujol, ya que si no se incluye «no tendrán el voto a favor del grupo».

«La enmienda de Cataluña es este mecanismo que permite corregir los textos cuando no llevan de entrada el respeto competencial que corresponde al marco competencial de la Generalitat de Cataluña», ha señalado.

«Pedagogía de los siete votos»

Además, Pujol ha apelado a «la pedagogía de los siete votos» y ha recordado que la única ley orgánica publicada en esta legislatura ha sido la amnistía. «Siempre que esté en nuestras manos, no se aprobará ninguna ley que no refuerce y no respete Cataluña», ha afirmado.