La portavoz de ERC, Raquel Sans (izq), en una imagen de archivoEuropa Press

Política

ERC acusa a Sánchez de «enredar» cuando habla de financiación singular

Sans rehúsa referirse al manifiesto crítico firmado por 300 militantes para renovar la cúpula del partido

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentar «enredar» al hablar en una entrevista el domingo sobre una financiación singular catalana dentro del régimen común. La republicana le ha pedido abordar directamente la soberanía fiscal para Cataluña.

En una rueda de prensa este lunes, Sans ha reivindicado que la Generalitat tenga la llave de su «soberanía fiscal» para que recaude el 100% de los impuestos que pagan los catalanes, con un acuerdo con el Estado para compensar los servicios que presta el Gobierno central en Cataluña y una cuota de solidaridad respecto al resto de comunidades.

La portavoz ha matizado que, si se acuerda una nueva financiación singular para Cataluña, no quiere decir que ERC vaya a apoyar automáticamente una investidura del nuevo presidente de la Generalitat, y ha dejado la decisión final en manos de la militancia en una consulta interna sobre la validez de cualquier acuerdo.

Sobre la valoración hecha por Sánchez de que el futuro de Cataluña dependerá de la relación entre republicanos y socialistas, Sans ha expresado que «las palabras se las lleva el viento», y ha reiterado la exigencia de ERC de poner el foco en las propuestas concretas.

El manifiesto crítico

Sans también ha rehusado referirse al manifiesto crítico firmado por unos 300 militantes que pide renovar la cúpula del partido. Ha asegurado que la ejecutiva permanente del partido celebrada este lunes no la ha tratado en profundidad, y ha recordado que es un manifiesto a «título individual».

Sans, que es una de las firmantes de dicha petición, ha explicado que en la reunión se ha verbalizado la existencia del documento, pero que no se ha discutido sobre su contenido porque «no estaba en el orden del día» y se han centrado en el proceso de negociación de cara a la hipotética investidura en la Generalitat.