La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el portavoz en Cataluña, Andrés Medrano, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Podemos abre la puerta a volver a presentarse en Cataluña si hay repetición electoral

El portavoz de Podem Catalunya considera que las elecciones europeas suponen un «aval» de la ciudadanía

El portavoz de Podem Catalunya, Andrés Medrano, abre la puerta a que su partido concurra a una hipotética repetición electoral en Cataluña. Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa, en la que ha anunciado que la formación, que renunció a concurrir el 12 de mayo, puede presentar candidatura en caso de volver a las urnas.

Según Medrano, los resultados de las elecciones europeas en Cataluña, en las que Podemos superó a Sumar, suponen que el partido se ha visto «avalado» por la ciudadanía. «Hay un aval del espacio político, y cuando un espacio político está avalado, lo que tiene que considerar siempre es presentarse a las contiendas electorales», ha remarcado.

«Somos un actor reconocido y con presencia en el territorio catalán. Cuando llegue el momento de decidir si nos presentamos o no nos presentamos tomaremos la decisión, pero la ciudadanía nos ha avalado como espacio y, por lo tanto, si se da la circunstancia lo valoraremos como una posibilidad cierta», ha agregado.

«Nave nodriza» de la izquierda

Medrano, que ha afirmado que Podemos es «la nave nodriza de la izquierda española», ha puesto en valor los resultados del partido tanto a nivel estatal como catalán. «Podemos ha obtenido un resultado relevante, no nos conformamos, aspiramos a mucho más, pero es un punto de partido consolidado», ha apuntado.

El portavoz ha subrayado que Podem Catalunya está «activo y fuerte», a pesar «de que algunos se pensaban que estábamos en un ataúd y estaban remachando los clavos con saña». Medrano también ha explicado que Podem iniciará un «proceso de fortalecimiento interno» para que el partido «tenga una voz cada vez más clara y relevante» en Cataluña.

Sobre la relación con los comunes, ha señalado que no son el «enemigo» y ha emplazado a «respetar» su proceso de «autoevaluación». «Nosotros tenemos clara nuestra línea política, si por el camino podemos llegar a algún tipo de acuerdo, ya se verá», ha dicho, y ha destacado que «no es momento de aprovechar esta situación de indefinición o debilidad para hacer presión».