El Pont del Bisbe, en la calle homónima de BarcelonaWikimedia

Historias de Cataluña

Tres récords mundiales para calles y mercados de Barcelona: ¿cuál es su historia?

La calle del Bisbe, el mercado de la Boqueria y la calle de Consell de Cent son memoria viva de la capital catalana

Recientemente tres revistas internacionales han reconocido tres lugares de Barcelona como icónicos. La revista Condé Nest Traveler ha situado la calle del Bisbe en el puesto 51 de 71 mejores calles del mundo. Global Tastmakers, a La Boquería como el mejor mercado del planeta. Y Time Out London, en el décimo lugar, a la calle Consell de Cent.

La calle del Bisbe, «del obispo», es una de las más antiguas de Barcelona. A la Barcino romana se podía entrar por la Puerta Decumana Occidental, que hoy en día aún se levanta y forma parte de la Plaça Nova, al lado de la Catedral. A continuación transcurría el Decamanus Maximus, el eje de montaña a mar de Barcino, que lo formaban las actuales calles Bisbe, Ciutat y Regomir.

El origen del nombre de esta calle es muy antiguo, aunque durante unos años se alargó. En la pared del Palacio Arzobispal hay una hornacina con la estatua de un sacerdote: a él se le dedicó la calle. Es el obispo de Barcelona Manuel Irurita, asesinado durante la guerra civil. En democracia volvió a recuperar el nombre que ya tenía en el 1714, pasando a ser sólo «del Bisbe».

En esta calle tenemos la Casa Ardiaca y el Palacio Arzobispal. También, delante de la entrada al claustro de la Catedral, la Plaza Garriga i Bachs, dedicada a los héroes de 1809. Fueron ocho barceloneses que lideraron una insurgencia contra las tropas napoleónicas.

Antes de llegar a la Plaza de san Jaime tenemos la Casa dels Canonges y el Palacio de la Generalitat. Entre ambas construcciones se encuentra el Puente del Obispo, construido en 1928 por Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antonio Gaudí.

Imita al gótico flamígero y en el centro tiene esculpida una calavera atravesada por una daga. Cuenta la leyenda que, si se saca la daga, los edificios de Barcelona se derrumbarán. Verdad o mentira, este puente es un lugar mágico y misterioso.

El mercado que era un convento

En el actual Mercado de La Boquería, antes del 1835, se levantaba el Convento de San José. Se levantó por iniciativa de Juan de Jesús Roca, convirtiéndose en el primer convento de carmelitas descalzos de Barcelona.

La primera iglesia, de madera, se inauguró el 25 de enero de 1586. Posteriormente se construyó en piedra el convento de los Josepets, inaugurado en 1680. Estaba delante de las antiguas murallas de Barcelona, atravesando por en medio de ambos edificaciones una riera que, con el tiempo, se convirtió en Las Ramblas.

Unos metros por encima estaba el Convento del Carme, en la calle del mismo nombre: allí los jesuitas construyeron una universidad y la actual Iglesia de Belén. En la parte de abajo estaba el Convento de los Trinitarios Descalzos, donde posteriormente se construyó el Gran Teatro del Liceo. Detrás de San José se levantaba el Convento de Santa María de Jerusalén, hoy en dia la Plaza de la Garduña y, también, el Hospital de la Santa Cruz.

En el año 1746 se instaló la fábrica de letras de imprenta y la Real Fundición. Allí se inventó una máquina de impresión conocida como carmelitana. La biblioteca se inauguró el 6 de marzo de 1665, gracias a la donación de 5.573 libros del canónigo barcelonés Josep Jeroni Besora. El convento también tenía noviciado. La comunidad estaba formada por 50 carmelitas.

Fachada del antiguo Convento de San José, la actual BoqueriaArxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

La tarde del 25 de julio de 1835, después de una mala corrida en la plaza de toros de La Barceloneta, conocida como El Toril, el público enfadado y enfurecido salió de allí e incendió los conventos de La Merced, San Francisco de Paula, San Sebastián y San José.

Del antiguo convento de La Merced sólo queda la Basílica, siendo el resto del edificio la actual Capitanía General. En el de San Francisco de Paula se construyó el Palau de la Música Catalana. El de San Sebastián es la actual Plaza Antonio López, al final de la Vía Layetana.

El 9 de octubre de 1835 el Ayuntamiento de Barcelona decidió que el Convento de San José se reconvirtiera en mercado. Allí se trasladarían todas las paradas que estaban, al aire libre, en el Llano de la Boquería, palabra que significa «carnicería».

En aquel nuevo espacio se instalaron también vendedores ambulantes y payeses. Las obras del nuevo mercado se iniciaron en 1840. Pues bien, en 2024 Global Tastemakers ha nombrado al Mercado de La Boquería como el mejor mercado del mundo.

La calle Consell de Cent

Una de las 10 mejores calles del mundo, según Time Out London, es la de Consell de Cent de Barcelona. Las nueve anteriores son High Street (Melbourne), Hollywood Road (Hong Kong), East Eleventh (Austin), Guatemala Street (Buenos Aires), Comercial Drive (Vancouver), Jalan Petaling (Kuala Lumpur), Rua da Boavista (Lisboa), Arnaldo Quintela (Río de Janeiro) y Chazawa-dor (Tokio).

Según la revista Time Out London «recorrerla, desde el Parque de Joan Miró hasta el Paseo de San Juan, es como dar un paseo por un microcosmos de Barcelona. Tiene de todo, desde locales dedicados a las últimas tendencias hasta panaderías artesanales, desde acogedores lugares para tomar tortillas a galerías de arte».

Durante el gobierno de Ada Colau se llevó a cabo el proyecto de reorganización del Eixample en supermanzanas. Actualmente, cosa que destaca la revista, desde la calle Vilamarí al Paseo de San Juan, se ha convertido en eje verde.