Roger Torrent y Laura Vilagrà, dos de los firmantes del manifiestoEuropa Press

Política

Varios pesos pesados de ERC firman un manifiesto exigiendo la renovación de su cúpula directiva

Laura Vilagrà, Roger Torrent o Ernest Maragall, entre los más de 300 militantes que suscriben el documento

Un total de 309 militantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han firmado un manifiesto en el que exigen una «renovación general de la cúpula dirigente» y del propio partido, después de la debacle que supusieron las últimas elecciones autonómicas.

Entre los firmantes del texto, titulado Reactivem l’Esquerra Nacional («reactivemos la izquierda nacional») se encuentran algunos pesos pesados del partido. Entre ellos, varios miembros del gobierno en funciones, como la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà; los consellers Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells, y el viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià.

También figuran otros miembros destacados del partido, como la diputada en el Congreso Teresa Jordà; el exconseller y exlíder del partido en Barcelona, Ernest Maragall; el expresidente de ERC Joan Puigcercós, y otros militantes destacados como Ernest Benach, Alba Vergés, Marta Cid, Marina Llansana o Oriol Amorós.

«Aire fresco»

En el manifiesto, avanzado por Nació, los firmantes sostienen que «una década de crecimiento sostenido se ha visto truncada por un bajón estructural», que establece el fin de un ciclo marcado por –dicen– la desmovilización y el retroceso de la izquierda en Cataluña.

Por ello, ven necesario abrir una nueva etapa esperanzadora mediante «la reflexión profunda y la entrada de aire fresco en ERC», que ven imprescindible. Apuntan al congreso nacional del partido previsto para el 30 de noviembre como la oportunidad para culminarlo.

Los militantes adheridos al manifiesto piden repensar y modernizar el partido, imprimir una nueva manera de hacer política más moderna y atractiva, iniciar una renovación política respecto a la independencia y abrir las puertas a la ciudadanía para crear equipos que «asuman la responsabilidad del nuevo proyecto político».

También ven necesario renovar la cúpula de ERC para procurar un modelo «más coral y colectivo, más transparente y con mayor participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo».