El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la VIII RAN, en el complejo de la Moncloa, a 13 de junio de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes de que ambos presidan la VIII reunión de alto nivel España-Turquía (RAN). Con esta octava cumbre bilateral ambos mandatarios buscan reafirmar la asociación integral entre España y Francia y dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales, en claro aumento en los últimos años. La cumbre va acompañada por un foro empresarial y una reunión de la industria de la defensa.
13 JUNIO 2024;REUNIÓN;RAN;TURQUÍA;ESPAÑA
Eduardo Parra / Europa Press
13/6/2024

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la VIII RANEuropa Press

Economía

La condonación de deuda a Cataluña pactada entre el PSOE y ERC podría costar hasta 780 euros a cada español

El acuerdo entre ERC y el PSOE garantizaba la condonación de 15.000 millones de la deuda de la Generalitat de Cataluña con el FLA, casi un 20 % del total de la deuda catalana con este fondo

Se ha puesto en marcha la subasta para intentar que Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat de Cataluña. Marta Rovira, líder provisional de ERC, exigió pactar una financiación singular para Cataluña como paso previo para sentarse a negociar con los socialistas, sin que la concesión de dicha financiación sea una garantía de investidura. En Junts no quieren que ERC capitalice ningún acuerdo y se han apresurado a afirmar que el PSOE chantajea a ERC intercambiado financiación por investidura.

La vicepresidenta y ministra de hacienda, la expresiva e hiperbólica Mª Jesús Montero, se ha apresurado a afirmar que «una financiación singular para Cataluña es posible». No todos los dirigentes de su partido lo ven igual, y en un contexto de apuros para el sanchismo tanto líderes del PSOE como el castellano manchego García–Page, así como aliados de investidura como Podemos, han salido a la luz pública para criticar la financiación a la carta.

El tema de financiación exigida por ERC para avanzar en la investidura de Illa incluye dos aspectos. El primero es la recaudación e impuestos que se quedan en Cataluña. En este sentido los republicanos solo quieren oír hablar de un concierto igual que el vasco.

El segundo punto es el relacionado con la condonación de la deuda adquirida por Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Este tema no es nuevo y ya fue acordado cuando ERC otorgó sus votos a Pedro Sánchez para facilitar su investidura como presidente del Gobierno, pero hasta ahora no había avanzado.

En aquel momento ante las quejas de los presidente de las CC.AA, incluidas las socialistas, Montero afirmó que la rebaja de la deuda se aplicaría a todas las comunidades autónomas, pero ahora ERC afirma que Cataluña debe tener un trato especial, para compensarla por el supuesto abandono y expolio fiscal al que afirman que ha sido sometida, y que cuantifican en más de 20.000 millones de euros anuales.

Acuerdo entre ERC y PSOE

El acuerdo entre ERC y el PSOE garantizaba la condonación de 15.000 millones de la deuda de la Generalitat de Cataluña con el FLA, casi un 20 % del total de la deuda catalana con este fondo, que asciende a 75.198 millones si se incluyen los 2.000 solicitados este año.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, participa por videoconferencia en un acto de campaña electoral este abril de 2024

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivoEFE

Cataluña acapara el 40,1 % del total de la deuda de FLA que en conjunto asciende a 187.245 millones de euros. La segunda comunidad más endeudada es la valenciana, con 40.553 millones, y la tercera es Andalucía, con 25.409 millones de euros de deuda.

La comunidad andaluza este año no ha solicitado ni un euro al FLA. La única comunidad autónoma que no tiene deuda pendiente con el Fondo de liquidez autonómica es la de Madrid.

La propuesta de Montero de aplicar la rebaja a todas las CC.AA tiene por objetivo romper el frente del PP de oposición a la condonación de la deuda catalana. Si todas las CC.AA se benefician de la rebaja es muy difícil para los presidentes de esas comunidades oponerse a la medida. Pero el problema reside en que la aplicación de una rebaja lineal del 20 % de la deuda del FLA a todas las CC.AA tendría un coste total de 37.448 millones de euros, lo que supone un 2,56 % del PIB o 780 euros por ciudadano español.

Esos 37.448 millones de deuda condonada tendrían que ser asumidos por el Estado, y eso impactaría en la calificación internacional de la deuda del Reino de España. Además, representaría un incremento de esa partida en un presupuesto ya de por sí prorrogado, e iría en menoscabo tanto de la capacidad inversora del Estado como de hacer frente a otras obligaciones, como el pago de pensiones.

Comentarios
tracking