La cabeza de lista de Aliança Catalana, Silvia Orriols, en el ParlamentEuropa Press

Política

Amnistía Internacional carga contra la líder de Aliança Catalana por «islamofobia»

Consideran que sus declaraciones «contribuyen a un clima de hostilidad y a la extensión del racismo y la xenofobia

Este martes, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, inició las conversaciones con los grupos parlamentarios para conocer la posibilidad de que haya una mayoría e investir al nuevo presidente de la Generalitat. La primera en reunirse con Rull fue la líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols.

La conversación fue breve. Orriols y Ramón Abad le manifestaron a Rull que no investirían a ningún candidato que no estuviera dispuesto a liberar Cataluña de manera inminente y a proteger sus fronteras de la incesante llegada de inmigrantes.

Con respecto a esto, el mismo martes Orriols publicó un post en X en el que decía: «Lo que es preocupante es que en Cataluña hayan niñas de 6 años que van a la escuela con velo islámico y que se practiquen matrimonios forzados en pleno siglo XXI, pero curiosamente esto no os preocupa».

El comentario era una respuesta a otro post de Amnistía Internacional Cataluña, en el cual se leía: «Muy preocupantes las recientes declaraciones de Silvia Orriols de Aliança Catalana donde se declara abiertamente «islamófoba». La discriminación contra personas musulmanas y la islamofobia vulneran los derechos de las personas que practican esta religión».

Piden no tolerar discursos de odio

Amnistía Internacional Cataluña ha pedido a la Mesa del Parlament y a Josep Rull que no toleren discursos de odio por parte de los diputados y que se adopten las directrices éticas para rechazar de manera clara y concisa las expresiones de odio.

La ONG ha declarado que tomarán todas las medidas necesarias para identificar y condenar cualquier declaración discriminatoria. Añadiendo que «las autoridades tienen la obligación de rechazar y garantizar una sociedad libre de discriminación, fomentando el entendimiento y la tolerancia».

Las declaraciones de Orriols, según Amnistía Internacional Cataluña «contribuyen a un clima de hostilidad y a la extensión del racismo y la xenofobia en la sociedad. La discriminación contra las personas musulmanas y la islamofobia vulneran los derechos de las personas que practican esta religión». La respuesta de Orriols, como hemos visto, en nada ha variado de sus postulados políticos e ideológicos.