Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda de 1,500 años de antigüedad en Bamiyán, AfganistánEFE

Cataluña

La Generalitat crea un sistema de emergencias internacionales al margen de Exteriores para atender a los catalanes

La Generalitat ha puesto como ejemplo el atentado que sufrieron turistas españoles en Afganistán o el terremoto de Marruecos de 2023

La Generalitat quiere seguir marcando perfil, quiere actuar como un «estado propio» y ha aprobado un sistema de emergencias internacionales para asistir a los catalanes que se encuentren en el extranjero y que resulten afectados por una situación de emergencia. Y quiere hacerlo pasando por alto las embajadas de España y el ministerio de Exteriores. De hecho, según ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, el sistema establece unos protocolos internos de actuación entre los diferentes departamentos que se pueden ver implicados, como son Acción Exterior y Unión Europea, Interior y Salud.

Se trata, ha dicho Plaja, de «coordinar las comunicaciones» de la Generalitat con los actores implicados en la emergencia. Es decir, quiere «establecer una comunicación directa con las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas del país en el que se ha producido la emergencia con la finalidad de velar por los afectados». Y si hace falta, según explican desde el Govern, «coordinar los diferentes servicios de emergencia porque es necesario el acompañamiento, la asistencia o el rescate de la ciudadanía catalana que se encuentra en el extranjero».

Ejemplos

De hecho, la portavoz del Govern ha puesto tres ejemplos recientes en los que se ha requerido «una organización de este tipo». Se ha referido al ataque terrorista que sufrió un grupo de turistas españoles en Afganistán y en el que murieron tres catalanes y el asesinato en Etiopía de un guía y fotógrafo catalán mientras grababa un documental. Y también el terremoto que sufrió Marruecos en 2023.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de Afganistán, el embajador de España en este país (aunque se encuentra en Catar) y varios diplomáticos llevaron a cabo todas las gestiones para repatriar a todos los españoles, los ilesos, los heridos y los tres fallecidos. De estas cuestiones se encarga la Oficina Consular. Y en ese país, por ejemplo, la Generalitat no tiene delegación.

En cualquier caso, según este protocolo, se considera emergencia internacional un desastre natural, como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas; conflictos políticos, conflictos bélicos, atentados terroristas, secuestros, alertas y emergencias sanitarias y otras actuaciones que «puedan requerir el apoyo o el acompañamiento a ciudadanos catalanes que se encuentren en el exterior, así como su rescate otros siniestros graves que impliquen una atención especial y una intervención inmediata (…) por parte de la comunidad internacional».

También establece que el departamento competente en materia de acción exterior del Govern es el que tiene que informar a la presidencia de la Generalitat y a los consejeros que forman parte del ejecutivo la activación de la fase de alerta, primero, y de emergencia, después. Y también será el Departamento de Accción Exterior y Unión Europea el que coordinará todas las acciones, hará un seguimiento de la evolución de la emergencia y reportará al Govern.