Cartel con la cara de Marta Rovira, en una protesta independentista en 2019Europa Press

Política

Rovira se suma al manifiesto crítico de ERC que llama a 'destronar' a Junqueras

«Pueden poner mi nombre si quieren», ha dicho la secretaria general del partido

Mientras de puertas afuera Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) maniobra para exprimir un concierto económico al Ejecutivo de Pedro Sánchez, de puertas adentro su crisis interna se agudiza. El último episodio de esta fractura creciente ha sido la adhesión de la secretaria general de la formación, Marta Rovira, al manifiesto crítico firmado por varios pesos pesados que reclama la renovación de toda la directiva actual.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Rovira ha asegurado que «como militante» asume el contenido del texto, aunque no lo haya firmado por su posición institucional en ERC. "Estoy de acuerdo con el manifiesto, pueden poner mi nombre si quieren”, ha asegurado. Así, Rovira se suma a una campaña que, de facto, busca enterrar a Oriol Junqueras, que ya dimitió de la presidencia del partido, pero que quiere volver a presentarse en noviembre.

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, también se han sumado este lunes al manifiesto. En estos momentos, han suscrito el manifiesto más de 740 militantes.

Entre ellos hay otros «pesos pesados» de ERC, como la vicepresidenta en funciones del Govern, Laura Vilagrà, o los consejeros Ester Capella o Sergi Sabrià. También lo han firmado antiguos dirigentes de ERC como su ex presidente, Joan Puigcercós, o su ex líder en Barcelona, Ernest Maragall.

«Comparto el proyecto que explica el manifiesto y estoy de acuerdo con lo que se pide», ha añadido Rovira. El texto, presentado el lunes, exige una «renovación general de la cúpula dirigente» y del propio partido, después de la debacle que supusieron las últimas elecciones autonómicas.

Junqueras, dolido

Pocos minutos después, la misma emisora entrevistaba a Oriol Junqueras, que ha afeado a sus compañeros haber hecho aflorar la pugna interna. «Los trapos, sean limpios o brutos, siempre es mejor limpiarlos en casa», ha dicho el ex presidente de ERC, a la vez que pedía «madurez, orden, generosidad y voluntad de sumar».

A pesar de esto, ha subrayado que comparte «prácticamente todo» de lo que se dice en el manifiesto, y se ha referido a los firmantes como sus «amigos». Ha aceptado que el manifiesto está dirigido indirectamente a él, y ha insistido en que quiere «que todos [los firmantes] tengan un papel relevante y ayuden».