Leo Messi, en una imagen de archivoDPA vía Europa Press

Historia

¿Qué tienen en común Leo Messi, Francesc Macià y un bandolero del siglo XVI?

El libro ‘La Catalunya emergida’ descubre el hilo común inscrito en las vidas de estos personajes

En 1929, el escritor húngaro Frigyes Karinthy propuso una teoría según la cual dos personas cualquiera del planeta están conectadas entre sí a través de un máximo de seis grados de separación. El libro La Catalunya emergida, publicado recientemente por Cossetània, parece querer probar esta teoría, ya que permite establecer un vínculo entre personajes tan dispares como el futbolista Leo Messi, el presidente de la Generalitat de Cataluña Francesc Macià o el legendario bandolero Joan Sala, conocido como Serrallonga.

La Catalunya emergida es una destacable crónica periodística firmada por Òscar Palau y Jesús Jordi Pinatella –con fotografías de Josep Maria Montaner– que explora la historia a menudo desconocida de unos lugares que oficialmente no existen: los pueblos sumergidos por la construcción de pantanos y embalses.

Pueblos que –como es el caso del pantano de Sau y su célebre iglesia de Sant Romà– reaparecen en caso de sequía y que siguen atrayendo la imaginación de las generaciones posteriores. Pueblos fantasma ocultos y olvidados que, además, conectan a los tres personajes citados antes con otros como el poeta Miquel Martí i Pol: la biografía de todos ellos está ligada, de un modo u otro, a la Cataluña desaparecida bajo el agua.

La bisabuela de Messi

Cuando el pantano de Canelles se inauguró en 1960, la ermita de Sant Salvador y el pequeño pueblo de Blancafort de Noguera quedó sumergido y abandonado. En aquel pueblo, no obstante, nació Rosa Maria Mercedes Mateu Gesé, abuela de Jorge Horacio Messi y, por tanto, bisabuela del capitán de la selección de Argentina, Leo Messi.

«Blancafort de Noguera ha pasado casi tanto tiempo sumergido como emergido desde el año 60» por su posición relativamente elevada respecto al conjunto del embalse, explicaba Palau en una entrevista realizada para Nació. Para llegar hasta este pueblo, los autores del libro tuvieron que remar en un kayak.

En el caso de Francesc Macià, que fue presidente de la Generalitat entre 1859 y 1933, y que, además de militar, realizó estudios de ingeniería. Esto le permitió formar parte de varios proyectos de ingeniería civil, como el estudio inicial encargado en 1897 por el ayuntamiento de Reus que desembocaría en el pantano de Riudecanyes.

48 embalses en Cataluña

Según se recoge en La Catalunya emergida, la Agencia Catalana del Agua reconoce hasta 48 embalses en Cataluña, pero cerca de la mitad son apenas antiguos lagos glaciales en el Pirineo o grandes balsas agrícolas.

Los pantanos que forman parte de comisiones de desembalse son 20: once en la cuenca del Ebro (Escales, Canelles, Sant Antoni o Talarn, Camarasa, Terradets, Riba-roja, Oliana, Rialb, Siurana i els Guiamets, a los que se suma Santa Anna, que desembalsa en Aragón) y nueve en las internas (Riudecanyes, Foix, Llosa del Cavall, Sant Ponç, la Baells, Sau, Susqueda, el Pasteral i Darnius-Boadella).