Política
Rull «no puede imaginar» que Puigdemont sea detenido al volver a España
El presidente del Parlament anuncia que visitará a la líder de ERC, Marta Rovira, en Suiza
«No me puedo imaginar un escenario en el que Carles Puigdemont sea detenido al volver a Cataluña», ha dicho el presidente del Parlament, Josep Rull, en declaraciones a los medios desde la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea, tras visitar al expresidente catalán en Bruselas.
Para Rull, la aplicación de la ley de la amnistía hace inimaginable su detención, «a pesar de la pulsión de algún juez», ha apostillado. El también diputado de Junts también ha insistido en que seguirá desobedeciendo al Tribunal Constitucional y permitirá votar a distancia en el Parlament tanto a Puigdemont como a Lluís Puig y a Rubén Wagensberg.
Rull visitará entre este jueves y este viernes a los tres diputados fugados, aunque él prefiere el término «forzados a permanecer en el exilio». Así, su encuentro personal con ellos ha de servir, dice, para transmitirles que la Mesa del Parlament «garantizará de manera innegociable que sus derechos como diputados sean reconocidos en plenitud».
Visita a Marta Rovira
El neoconvergente también aprovechará el viaje europeo para visitar a otros «exiliados viejos y nuevos», como Toni Comín, Oleguer Serra o la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a la que verá en plenas negociaciones para amarrar una investidura.
Sobre el debate de investidura, Rull ha reiterado que, desde su posición institucional, debe ser «respetuoso» con lo que le han transmitido las formaciones políticas y considerar que tanto Illa como Puigdemont buscarán los apoyos necesarios.