Unos padres juegan con su hijoPexels / Gustavo Fring

Familia

Solo dos de cada diez catalanes conocen los programas de acogida de niños en residencias

Un 45 % de la población asegura que «no tiene tiempo» para dedicarle a estos menores

Solamente dos de cada diez personas residentes en Cataluña conoce los programas de acogimiento familiar a niños que no pueden vivir con su familia. Es una de las conclusiones que refleja el último estudio Ómnibus elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, publicado estos días.

Así, un 80 % de los encuestados manifiesta no conocer los programas impulsados por el gobierno catalán con las familias acogedoras. En otra pregunta, el CEO plantea a los encuestados si estarían dispuestos a abrir su casa o a dedicar tiempo a los niños internados en residencias.

Estudio Ómnibus de la GeneralitatCEO

La mayoría (un 45 %) rechaza la idea, arguyendo falta de tiempo. Un 20 % contesta «No lo sé», y del 35 % restante el 14 % contesta que estaría dispuesto a dedicarles dos horas semanales a estos menores; el 12 % se abre a realizar actividades educativas los fines de semana y solo el 9 % estaría dispuesto a acogerles en su casa.

5.000 menores en residencias

Según los últimos datos recogidos por el secretario de la Asociación de Familias Acogedoras de Barcelona, Óscar Alcaide, en Cataluña hay unos 5.000 menores internos en residencias, entre ellos un centenar de menores de tres años, a pesar de que la ley lo prohíbe explícitamente. «Los datos van como van, pero la prioridad para el próximo gobierno de la Generalitat –venga cuando venga– es clara: la desinstitucionalización de los menores», aseguraba el también doctor en Derecho en conversación con El Debate.

A finales del año pasado, la Generalitat lanzó un llamamiento de urgencia a las familias para acoger a cerca de 500 niños menores de seis años que estaban internos. En octubre de 2023, Cataluña contaba con 783 familias acogedoras, con 937 niños y adolescentes acogidos. También hay 139 familias colaboradoras que acogen a 150 niños mayores de nueve años durante los fines de semana y vacaciones escolares.

«Está constatado que el entorno más favorable para el adecuado desarrollo afectivo y social de los menores es una familia», aseguran desde la asociación Familias para la Acogida. «No obstante, muchos menores son institucionalizados en centros de la Administración por la escasez de ofrecimientos de familias, ya que es difícil afrontar adecuadamente la doble pertenencia de los niños (a su familia biológica y a la familia acogedora)», consideran.