Economía
La verbena de Sant Joan: la fiesta de las pymes con 1450 puntos de venta de pirotecnia y 2 millones de cocas
Los comerciantes de fuegos artificiales esperan una facturación de 14,8 millones de euros este año
Pocas fechas son más festivas en Cataluña que la verbena de Sant Joan, este domingo 23 de junio, la noche más corta del año. Una fiesta en la que, además, dos sectores económicos concentran parte de sus ventas anuales: la pirotecnia y la pastelería. Son sectores donde aún hoy la gran mayoría de negocios son pymes familiares.
El Gremio de Pasteleros de Barcelona ha anunciado la previsión de venta de 2 millones de cocas, un 5 % más de el año anterior. El dato es relevante porque por primera vez se superan datos prepandemia.
Por su parte la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (ACFAE) señala que cara a la verbena en toda Cataluña hay 1.451 puntos de venta y se espera una facturación de 14,8 millones de €, un 37 % de la facturación anual del sector en Cataluña.
Castillos y 'correfocs'
El presidente de ACFAE, Jordi Brau, recuerda que, más allá de la noche de Sant Joan, «con la llegada del verano más de 700 municipios realizan espectáculos pirotécnicos». También señala que hay que tener en cuenta que la pirotecnia que se utiliza en los correfocs que se celebran por todo el territorio. «El impacto económico indirecto que representa la celebración de San Juan asciende hasta los 250 millones de euros», asegura.
Cataluña es una de las comunidades que concentra a más empresas del sector de la pirotecnia, con un 16 %, sólo superada por la Comunidad Valenciana, con un 24 %, y Galicia, con un 18 %.
El sector pirotécnico es consciente de la demanda social de controlar el ruido o los residuos, y por ese motivo dentro del plan estratégico sectorial, aprobado en 2023, la gran apuesta del sector es la reducción del nivel sonoro de los artificios pirotécnicos y la oferta de artificios con una trayectoria garantizada con el objetivo de ser más respetuosos con el entorno natural y ofrecer más cuidado a nivel social.
Plan Estratégico
El Plan Estratégico, explica Brau se basa en tres ejes básicos, que son: reducción del plástico en los artificios y sus envases; reducción del impacto sonoro de los artificios y favorecer los productos inclusivos y, por último, el desarrollo de productos y estrategias para neutralizar la huella de CO2.
ACFAE mantiene una relación muy estrecha con las administraciones locales y con protección civil, en especial con los bomberos, para evitar incidentes tanto en la venta como en la manipulación. Para Brau, «la experiencia de nuestras empresas, con una longevidad muy superior a la media nacional, es una garantía tanto para nuestros clientes como para la administración dado que tenemos una gran experiencia y año a año mejoramos los estándares de seguridad y ambientales».