Economía
La economía catalana crecerá tres décimas menos que la madrileña en 2024
Para 2025, el instituto de análisis del BBVA prevé un crecimiento del PIB catalán del 2,1%.
La economía catalana crecerá un 2,6 este año 2024. El Observatorio Regional de BBVA Research ha publicado sus datos de junio, y modifica al alza las previsiones de incremento del PIB tanto a nivel nacional como de todas las CC.AA.
Cataluña ocupa la séptima posición, y en relación a las previsiones de marzo de 2024 la expectativa de crecimiento de PIB a final de 2024 pasa del 2,1 al 2,6, una décima por encima de la media nacional pero lejos de 3 % de Baleares, que encabeza el ranking o del 2,9 % de la Comunidad de Madrid, que ocupa el segundo lugar.
Previsiones para 2025
Para 2025, el instituto de análisis del BBVA prevé un crecimiento del PIB a nivel nacional del 2,1 %. Cataluña crecería en la media de toda España. BBVA Research ha modificado también al alza las previsiones para el próximo año, tanto en el caso de Cataluña como del conjunto de España, pasando del 2 al 2,1.
En 2025, el ranking lo encabezará Navarra con un crecimiento del 2,9 % del PIB. Madrid y Cataluña tendrán un comportamiento similar, aunque la revisión ha sido más favorable para Madrid, dado que los datos del primer trimestre la situaban con una previsión del 1,9 frente al 2 de Cataluña.
Exportaciones y turismo
Otro dato relevante es el de exportaciones de servicios no turísticos. En este campo el liderazgo claro lo ostenta la Comunidad de Madrid, que acumula el 48 % de las exportaciones seguida de Cataluña con un 20 %, cierra el pódium la Comunidad valenciana con un 8 % de las exportaciones.
En materia de turismo, el coste del alojamiento turístico en España ha crecido un 27 % en comparación con los precios anteriores a la pandemia. Las comunidades con un perfil de visitantes más enfocado al mercado exterior han experimentado incrementos más suaves como es el caso de Cataluña, donde los precios han subido un 20 % en comparación al 29 % de la Comunidad de Madrid.
Si se comparan estos datos con otros mercados los incrementos españoles, con una media del 26 % están por debajo de los de competidores directos como Croacia (44 %), Portugal (39 %) o Italia (29 %).
Donde las previsiones son menos halagüeñas ha sido en el capítulo de la demanda interna. En este caso BBVA Research realiza una revisión a la baja y Cataluña pierde cinco puntos. Solo Canarias presenta datos peores que los catalanes.
En el ámbito de la construcción, los datos acumulados de obra nueva visada entre abril del 2021 y abril de 2024 sitúan a Cataluña a la cola de las CC.AA solo por delante Canarias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
En materia de empleo Cataluña crecerá en 2024 0,5 puntos, un 3 %, por encima de la media nacional solo por detrás de Baleares y Región de Murcia. Estas previsiones no son tan optimistas para 2025, cuando Cataluña se equipará a 2,1 nacional.