Cataluña
Otro revés para el Ayuntamiento de Barcelona: la justicia anula la reforma de Via Laietana
El juzgado del contencioso administrativo dice que el consistorio no siguió el procedimiento legal, como ya sucedió con el eje verde de Consell de Cent
Al Ayuntamiento de Barcelona se le atragantan las reformas urbanísticas y no para de recibir varapalos por parte de los tribunales. Y es que este miércoles se ha conocido que el juzgado de lo contencioso-administrativo 14 de Barcelona ha anulado el acuerdo del consistorio de febrero de 2022, por el que se daba luz verde a la reurbanización de una de las principales arterias de la capital catalana, la Via Laietana.
En la sentencia, según ha avanzado La Vanguardia, se asegura que el Ayuntamiento no tenía competencias para su aprobación y tampoco era «conforme a derecho». De esta forma, el juez da la razón a la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios públicos, que había presentado la demanda en contra el consistorio que entonces dirigía Ada Colau, al considerar que no se habían seguido los procedimientos legales para la reforma. La sentencia se refiere a la primera fase de las obras de esta vía, concretamente al tramo que va desde plaza Urquinaona hasta las calles Joaquim Pou y Jonqueres.
De hecho, el juez reprocha al Ayuntamiento que no tuviera en cuenta una modificación del Plan General Metropolitano. Y es que al tratarse de una arteria principal de la ciudad, y no «estrictamente local o de barrio», debería haberse acordado con la Generalitat, y el tejido asociativo. De hecho, en la sentencia se deja claro que «encubre una modificación de las determinaciones esenciales que el PGM atribuye a la Vía Laietana sin seguir el procedimiento legalmente previsto».
Los ejes verdes, también anulados
Y no es la primera vez que sucede esto con un proyecto urbanístico impulsado por la exalcaldesa de Barcelona. Otro juzgado también revocó la aprobación del llamado eje verde de Consell de Cent, por el que se reurbanizaba esta vía de Barcelona, que ahora es peatonal.
Pero, además, se condenaba al consistorio a retornar «las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación». Y en especial hacía referencia al tramo entre las calles Casanova y Bruc y la plaza situada en el cruce con Enric Granados. Esta decisión obligó al ayuntamiento a abrir una mediación con Barcelona Oberta, la entidad que acudió a los tribunales.
Pero en aquella ocasión, la magistrada se apoyó en el mismo argumento: el cambio en la movilidad en una de las arterias principales de Barcelona supone una modificación sustancial de los usos previstos en el Plan General Metropolitano, que recoge que las vías locales sirven para conectar con las vías básicas. Y ese cambio, se aseguraba en la sentencia, «no se puede materializar en un proyecto de obras ordinario».
Y anteriormente, recordemos, y por irregularidades en la tramitación, la justicia también ha tumbado los ejes verdes de Rocafort y de Comte Borrell.
El Ayuntamiento recurrirá
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona recurrirá la sentencia que tumba la reforma de la Via Laietana y defiende «el buen trabajo de los equipos técnicos» municipales y el modelo de transformación que se está realizando en esta vía, cuyas obras continuarán como estaban previstas.
Lo ha dicho la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en declaraciones a los periodistas. Bonet ha explicado que los servicios jurídicos están analizando el contenido de la sentencia, que ha adelantado que reucrrirán porque defienden «la legalidad» de los equipos técnicos del Ayuntamiento y el modelo de transformación llevado a cabo.