El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

¿Cuánto dinero tiene Puigdemont en el banco? El Parlament lo revela

La declaración de bienes de los diputados catalanes es un ejercicio habitual de transparencia que ocurre al inicio de cada legislatura

Al inicio de cada legislatura en Cataluña, está estipulado que los diputados del Parlament hagan una declaración de bienes, como ejercicio de transparencia. Es un requisito necesario para acceder a la plena condición de parlamentario, y acostumbra a generar titulares de todo tipo.

Este jueves se ha conocido la declaración de bienes de la presente legislatura, y en ella se hacen públicos datos como a qué partido pertenecen los diputados más ricos (y los más pobres), o cuánto dinero tienen en el banco los parlamentarios más prominentes, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o el líder del PSC, Salvador Illa.

En el caso del líder oficioso de Junts, es el 24º parlamentario con más patrimonio, por debajo de su rival directo en la investidura, en el puesto 22. Según ha declarado, Puigdemont tiene en su cuenta corriente unos 120.000 euros, y también posee una vivienda a medias con su mujer con valor de 325.000 euros.

Además, el expresidente ha declarado que tiene una hipoteca de 100.000 euros. Por su parte, Illa también ha declarado unos 120.000 euros en el banco y una vivienda compartida, aunque en el caso del socialista esta tiene un valor de 217.000 euros.

Los diputados más ricos

El diputado más rico del Parlament repite respecto a la pasada legislatura y no sorprende a nadie: se trata de Jaume Giró, de Junts. El exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa y exconseller de Economía tiene un patrimonio total de 7,7 millones de euros. Ha declarado cuatro viviendas, acciones, un vehículo propio y hasta un barco de segunda mano, así como cuatro millones en su cuenta corriente.

De los cinco diputados más ricos, curiosamente, cuatro pertenecen al partido de Puigdemont. Además del citado Giró, encontramos a Anna Navarro –la empresaria y número 2 de la candidatura de Junts, que ha trabajado para varias empresas de Silicon Valley–, Agustí Colomines y Salvador Vergés. El tercer puesto del ránking lo ocupa Ramon Abad, de Aliança Catalana.

Por la cola, encontramos a cinco mujeres. La diputada con menos patrimonio es Susana Martínez Heredia, del PSC y la primera mujer gitana en llegar al Parlament, que solo ha declarado tener 600 euros en su cuenta corriente. La siguen Sabrin Araibi (PSC), Laure Vega (CUP), Julia Calvet (Vox) y Andrea Zapata (PSC).

Silvia Orriols es, por cierto, la líder de partido con menos patrimonio declarado.