Imagen conceptual en torno a la inteligencia artificialGoogle DeepMind / Pexels

Empresas

Cerca de 500 empresas catalanas trabajan desarrollando herramientas de Inteligencia Artificial

El número ha crecido exponencialmente desde 2019, cuando solo había 180

Desde 2019 hasta hoy Cataluña ha pasado de tener 180 a contar con casi 500 empresas que trabajan con Inteligencia Artificial. La Generalitat calcula que hoy trabajan en este campo más de 14.500 personas en empresas que generan un volumen de negocio total de 2.100 millones de euros.

Una de las empresas que se ha subido al mundo de la Inteligencia Artificial es Numintec, empresa con sede en Barcelona, líder a nivel nacional en soluciones de contact center en la nube para empresas, que ha anunciado la adquisición de la unidad productiva de Upbe, una innovadora compañía especializada en análisis del habla basada en inteligencia artificial.

Con la adquisición de la unidad productiva de Upbe, Numintec fortalece su posición como pionero en la industria de soluciones para centros de contacto y atención al cliente, así como refuerza su liderazgo a nivel nacional e incrementa su competitividad en los mercados exteriores en los que ya está presente.

Enfoque disruptivo

Upbe, con sede central en Málaga, ha sido reconocida por su enfoque disruptivo en el análisis del habla y la inteligencia artificial, proporcionando soluciones que permiten a las empresas optimizar la calidad del servicio al cliente y mejorar la eficiencia operativa.

La integración de Upbe a la cartera de Numintec permitirá ofrecer un nivel de análisis y automatización sin precedentes, transformando la manera en que las empresas evalúan la calidad de su atención al cliente y permitiendo mejorar la experiencia de este en sus relaciones con las empresas.

El CEO de Numintec, Albino Campo, cree que «la integración de la tecnología de Upbe es un paso clave hacia la transformación digital de los servicios de atención al cliente. La adquisición no solo ampliará la gama de productos de Numintec, sino que también fortalecerá nuestra capacidad para atender a una base de clientes más amplia en España y a nivel internacional».

Los contact center son una unidad estratégica en las empresas, dado que en la mayoría de ocasiones afrontan situaciones críticas con los clientes. Por este motivo, Numintec apuesta por la mejora constante de la tecnología aplicada a los contact center para que estos no se conviertan en un obstáculo en el posicionamiento y prestigio de las empresas. Así, por ejemplo, el speech analytics permite a los clientes personalizar su análisis y la toma de decisiones.