Cataluña
ERC y la casa de los líos: el partido admite que unos carteles vejatorios contra los Maragall salieron de Esquerra
El partido ha abierto un «procedimiento interno» por esta «mala praxis» y ha pedido disculpas a la familia Maragall
ERC ha reconocido que los carteles que aparecieron durante la precampaña de las elecciones municipales del 2023 con el lema «Fora l'Alzheimer de Barcelona» (Fuera el Alzheimer de Barcelona), son obra de una persona vinculada al partido. Por este motivo, ha abierto un «procedimiento interno» para aclarar esta «mala praxis». Así lo ha explicado la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, que ha pedido disculpas al que fuera candidato de ERC, Ernest Maragall, a su hermano, Pasqual y a todas las personas que sufren esa enfermedad. Y es que en esos carteles se podían ver la imagen de los hermanos Maragall.
Sans ha asegurado que esta persona no recibió órdenes de la dirección del partido para llevar a cabo esta iniciativa. En definitiva, habría actuado por su cuenta. Sí que ha precisado que el entonces presidente de la formación, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, tuvieron conocimiento de los hechos a posteriori, cuando su autor confesó, tras la denuncia que presentó Ernest Maragall ante los Mossos. Denuncia que el excandidato de ERC acabó retirando, aunque no a instancias de la formación, según ha dicho Sans.
En cualquier caso, este mismo lunes se va a reunir la comisión ética para investigar el caso. Y si no se ha actuado antes, ha añadido la portavoz republicana, es porque todo estaba en manos de los Mossos y hasta ahora no habían tenido noticias de que se había cerrado el expediente.
Lo cierto es que el partido ha decidido mover ficha el mismo día en que el diario 'Ara' ha publicado esta información, que apunta a que fue un militante de ERC de la comarca de Anoia el que encargó a tres jóvenes de Igualada que colgaran los carteles y fue también el que presentó las facturas a los responsables de comunicación del partido. Y estos, a su vez, las habían enviado a la empresa Relevance, que desde hace años es habitual en las campañas electorales del partido.
Pero la información no se queda aquí y apunta altos cargos de la formación. Señala a dirigentes de ERC que taparon el caso y que no avisaron a Ernest Maragall hasta que había transcurrido casi un año. En concreto, se habla del viceconsejero del Govern en funciones, Sergi Sabrià, que mantuvo una conversación con el militante de Anoia, impulsor de los carteles; y de Marc Colomer, que fue vicesecretario de comunicación de ERC.
El primero ha asegurado que intentó hacer de mediador para que los responsables de los carteles pidieran disculpas a la familia Maragall, mientras que el segundo, Colomer, ha asegurado que nunca hubiera autorizado esa acción.