El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

La opción de Junts para evitar que detengan a Puigdemont si vuelve: «atrincherarse» en el Parlament

Rull asegura que defenderá la «inviolabilidad» de la cámara ante un intento de detención

Después de que el Tribunal Supremo haya rechazado este lunes amnistiar la malversación del 'procés' y mantenga la orden de detención de Carles Puigdemont, las opciones para el líder de Junts se reducen.

El candidato neoconvergente esperaba la amnistía para realizar su retorno para un pleno de investidura, pero la decisión judicial dificulta esta jugada. Con todo, ya el domingo desde Junts amagaban una opción para evitar la detención, en caso de que retornase sin amnistía: acogerse «a sagrado» en el Parlament.

Así lo dejó caer el presidente del Parlament, el también diputado de Junts Josep Rull, cuando avisó en una entrevista para el diario Ara de que defenderá que la institución sea «inviolable» ante una posible detención en la Cámara catalana del expresidente.

«Yo defendería los derechos de los diputados y el Parlament debe ser inviolable», reivindicó, tras ser preguntado por si evitaría que la policía entrase en el Cámara para eventualmente detener a Puigdemont en el caso de que el Tribunal Supremo no retire las medidas cautelares.

«El Parlament debe ser el templo del respeto democrático y de la expresión democrática del pueblo de Catalunña. Y por tanto, los diputados y las diputadas dentro del Parlament deben ser intocables», insistía.

«Máxima solemnidad»

Rull también defendía en la entrevista que Puigdemont tiene que regresar con el «máximo nivel de solemnidad» posible porque «ha mantenido en el exilio la dignidad de la institución de la presidencia».

En paralelo, ha admitido que no se sintió «cómodo» al llevar a cabo un acto equivalente porque fue, a su juicio, una decisión anómala, y confía en que haya una investidura antes del 26 de agosto, fecha límite para evitar una repetición electoral.

Sobre una posible lista conjunta de Junts con ERC, Rull señalaba que esta decisión corresponde a la dirección del partido, pero cree que el independentismo sale «victorioso» cuando, textualmente, son capaces de articular instrumentos de expresión muy mayoritaria.

Por ello, ha asegurado que hace falta volver a sentarse y entenderse con los republicanos: «Llevamos mochilas muy pesadas y yo sería partidario de dejarlas de lado.»