Política
Junts confirma la reunión entre Junqueras y Puigdemont: «Es una buena noticia»
Josep Rius asegura que el encuentro demuestra la voluntad de su partido de avanzar hacia «la unidad del independentismo»
El portavoz de Junts, Josep Rius, considera que la reunión secreta entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el expresidente de ERC Oriol Junqueras es «una buena noticia». Rius ha confirmado que el encuentro tuvo lugar, y ha señalado que es algo positivo porque avanza en la línea de «apostar por la unidad del independentismo».
Lo ha dicho en una entrevista para TV3, en la que ha enmarcado la reunión en Waterloo el pasado domingo en la intención de Junts de formar un gobierno “de estricta obediencia catalana con Puigdemont al frente". O, lo que es lo mismo, el plan de Puigdemont de reunir en torno a sí a los partidos independentistas para tratar de forzar una improbable abstención de los socialistas.
Puigdemont y Junqueras se habían distanciado en los últimos años, desde la entrada en prisión del republicano. La reunión entre dirigentes llega una vez que Junqueras ha abandonado la presidencia de ERC, si bien con la intención de recuperar en noviembre el liderazgo del partido, en plena crisis interna de los republicanos tras el batacazo electoral.
Puigdemont sí se ha reunido recientemente con la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, encargada de pilotar las negociaciones para conformar Govern.