La Ley de Amnistía beneficia ya a al menos 73 personas desde que entró en vigor
Los últimos 46 favorecidos son agentes de la Policía Nacional que estaban siendo investigados por las cargas del 1-O
La Fiscalía General del Estado calcula que 486 personas podrían beneficiarse de la Ley de Amnistía al 'procés'. No obstante, desde que entró en vigor el pasado 10 de junio, el número total de beneficiados asciende ya a al menos 73 personas.
El número de personas favorecidas se distribuye entre condenados que han sido exonerados y absueltos que han visto cancelados sus antecedentes –incluidos los policiales–. Los últimos 46 beneficiados son agentes de la Policía Nacional que estaban siendo investigados por las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona.
El juez Francisco Miralles ha considerado que la amnistía debía ser aplicada en este caso porque «las actuaciones investigadas fueron de escasa duración individual» y estuvieron «enmarcadas en un objetivo policial definido» que no se prolongó en el tiempo «más allá de la propia maniobra policial de entrada y salida de los distintos colegios electorales».
El instructor ha entendido, además, que los hechos investigados no fueron lo suficientemente graves como para excluirlos de la amnistía, que no ampara delitos de lesiones penados con más de cinco años de prisión, ni tampoco delitos de torturas o trato degradante.
46 + 27
A los 46 policías beneficiados se suman otros 27 que fueron amnistiados el pasado 25 de junio por el TSJ de Cataluña. Los primeros fueron el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà.
El exconseller había sido condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà –condenado a cuatro años por el mismo delito– como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Puigdemont en el extranjero cuando huyó tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
El TSJ catalán declaró la extinción de la responsabilidad penal de Buch, Escolà y otras 25 personas «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia».
Atentados contra la autoridad
Entre esas 25 personas amnistiadas constan tres que fueron condenadas por un delito de atentado contra la autoridad durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona. Los magistrados borraron la pena de tres años y un día de prisión que se les había impuesto. A uno de ellos se le perdonó también un delito de lesiones.
Las otras personas que se han visto beneficiadas por la norma fueron condenadas, entre otros, por delitos de atentado contra la autoridad o delitos leves de lesiones en el marco de varias protestas que tuvieron lugar en Cataluña entre 2018 y 2019 a favor del 'procés'.
Todos los que en su momento fueron absueltos en los tribunales de los delitos de desórdenes públicos han visto ahora cancelados sus antecedentes, incluidos los policiales, por el TSJ catalán en aplicación de la ley.