Fotograma de 'El maestro que prometió el mar', la película catalana más taquillera de 2023

Cultura

El cine catalán perdió casi la mitad de sus espectadores en 2023

La producción cinematográfica en Cataluña ha acusado la ausencia de un éxito como 'Tadeo Jones 3'

Las 55 películas catalanas que llegaron a las salas de cine en 2023 congregaron a 2.216.912 espectadores, un 45% menos que el año anterior, cuando se estrenaron 64 títulos. Es el dato más llamativo del balance que ha presentado este jueves la Academia del Cine Catalán (ACC),

La ACC ha constatado, con todo, que la caída en la asistencia a salas es un fenómeno general, y no particular de Cataluña. Las salas acusaron en 2023 la ausencia de un éxito como Tadeo Jones 3, que en 2022 vendió 1,8 millones de entradas por sí misma. La película que mejor funcionó el año pasado fue El maestro que prometió el mar, con casi 300.000 espectadores.

90 producciones

Las producciones cinematográficas con participación catalana se mantuvieron estables en 2023, con 90 películas. El porcentaje de participación de empresas productoras catalanas en el conjunto del cine español se mantiene en un 25%, pese al fuerte crecimiento de la producción estatal. La ficción es el puntal del cine catalán, con 53 títulos.

Una cuarta parte de estas producciones son coproducciones internacionales, con Francia como socio preferente. La ACC ha destacado también que las mujeres ocupan solo el 30% de los puestos de liderazgo en los campos de dirección, producción y guión de las películas con participación catalana.

El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura benefició 37 películas con participación catalana y aumentó la aportación de 19,2 millones de euros de 2022 a 26,7 en 2023. Por su parte, el Institut Català de les Empreses Culturales (Icec) de la Generalitat aportó 8,6 millones.