Empresas
La iniciativa privada, clave para cubrir el déficit de 11.000 plazas en residencias de mayores en Cataluña
La Vostra Llar inaugura una nueva residencia en el barrio de La Marina
Cataluña se encuentra entre los lugares de Europa con un porcentaje más elevado de sobre envejecimiento. Un 15,4% de los catalanes de más de 65 años tiene una edad superior a los 84 años. Los datos son preocupantes, dado que según la Fundación Adecco en Cataluña hay 126 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La cifra ha crecido un 23,1% en relación a hace una década.
La Generalitat reconoció, en una respuesta a una pregunta parlamentaria, que actualmente en Cataluña hay una demanda sin cubrir de más de 11.000 plazas en residencias de la tercera edad.
Los datos que la propia administración ofrecía ponen de manifiesto que la colaboración público-privada es clave para la atención a las personas mayores y a la creciente demanda, dado que actualmente hay 24.330 personas en plazas concertadas y otras 11.738 en plazas privadas acreditadas.
La Vostra Llar
En este contexto es especialmente remarcable que este jueves se inaugurara por parte de La Vostra Llar una nueva residencia en el barrio de La Marina en el distrito barcelonés de Sants – Montjuïc. La residencia, de 2.700 metros cuadrados, ofrece 78 plazas de residencia y otras 15 de centro de día y se sitúa en un lugar muy emblemático del barrio, el antiguo Cine Capri. El centro cuenta con una unidad de recuperación post hospitalaria y otra de recuperación física y cognitiva.
La Vostra Llar es una empresa con 35 años de experiencia y que cuenta con diversos centros, todos ellos en Cataluña. Al frente de La Vostra Llar está Marc Cucala como Consejero Delegado y María Domènech como Directora General. La filosofía que les guía es la pasión por el acompañamiento, la calidez en el trato, el compromiso con el aprendizaje constante y el respeto a las personas.
El primer centro de La Vostra Llar se remonta a 1987 cuando la empresa adquirió y rehabilitó un edificio modernista en La Garriga. Actualmente la estrategia de la empresa pasa por especializarse en la gestión y explotación de residencias mediante contratos de larga duración. En 2019 iniciaron un plan de crecimiento y en estos cinco años han pasado de gestionar 282 plazas a 649, un crecimiento del 230%.