Sergio Fidalgo, a la derecha, junto al periodista Tomás GuaschSergio Fidalgo

Entrevista a Sergio Fidalgo, autor de 'Flipando con el procés'

«El separatismo no ha bajado. Se ha pasado al independentismo más light que representa el PSC»

  • Fidalgo recuerda en el libro que, durante el proceso independentista, han pasado cosas terroríficas, pero también se han vivido situaciones esperpénticas

Sergio Fidalgo (Barcelona, 1968) ha publicado recientemente ‘Flipando con el procés’, un libro que recoge situaciones que «ponen los pelos de punta», porque reflejan el sufrimiento de los constitucionalistas; pero también hace un repaso a las «fricadas» protagonizadas por los separatistas. El periodista, director de 'elcatalan.es', recuerda a la gente que se metió en jaulas; a los que pusieron flores a un bolardo en Terrassa; que se hicieron «coreografías norcoreanas», o una protesta muy singular, impulsada por la ANC, para protestar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución: parar el autobús 155, que une Barcelona y Montcada.

'Flipando con el procés'. Así se llama esta libro, que es en cierta manera didáctico, para que en el resto de España conozcan todas las fricadas y cacicadas que se hicieron en Cataluña durante el proceso independentista.

El libro es una recopilación de anécdotas, barbaridades y curiosidades narradas por protagonistas, en primera persona, como Daniel Sirera, José Maria Fuster Fabra, Tomàs Guasch, Miquel Jiménez o Albert Boadella. Y es que, el procés, ha tenido mucho de tragedia, pero también de comedia. Y dentro de todo lo que hemos sufrido los catalanes constitucionalistas, de desplantes y de miedos, hemos visto cosas absolutamente alucinantes.

Hay algunas que son realmente para llorar, pero hay otras que son para reír de las ridículas que son. Y lo que hemos querido es hacer un ejercicio de memoria histórica de cosas que, ahora mismo, los socialistas quieren que se olviden y que parezca que aquí nunca ha pasado nada. Hay gente que te cuenta cosas que, en algunos casos, te pueden poner los pelos de puntas y en otros casos piensas: ¿Pero realmente pasó esto? Pues sí, realmente pasó.

Hablemos de algunas de esas cosas. Con qué anécdota te quedarás, ¿cuál es la que más te ha llamado la atención?

Está lo de las flores en el bolardo, o lo de la gente que se metía en jaulas. Este tipo de cosas realmente eran bastante esperpénticas. Pero yo destacaría algo más trágico. Por ejemplo, la historia que explica Berta Romera, que es realmente terrorífica, pero que sigue pasando en Cataluña y que no es una cosa que haya dejado de ocurrir.

Ella explica cómo el padre de un chaval, ucraniano, y que iba a clase en una escuela de Tarragona, se presentó un día en el centro. Y le dijo al ujier, en un mal castellano, que su hijo no entendía nada de catalán, que era imposible, que el castellano lo entendía un poco, pero de catalán, nada. Y le preguntó si podía hacer algo. Es el grito desesperado de un padre.

El ujier se negó a contestarle en castellano, a pesar de que el padre le insistía en que él tampoco sabía nada de catalán. Entonces bajó el director del colegio y también se negó a hablar en español con este padre. Y la gran merced que hizo el director de ese colegio, de una escuela pública, fue la de hacer bajar al profesor de lengua española de secundaria, al vestíbulo, para que hiciera de traductor entre el catalán y el español. Eso que parece una chorrada no lo es, y se ve a menudo.

¿Y algo curioso?

Pues mira, lo que narra Jose María Fuster Fabra, que un día le montaron un escrache fantasma en su despacho, en Barcelona. De repente se presentaron como 50 tíos con pancartas allí, porque ha sido una persona que se ha significado mucho en las denuncias en contra el procés. Y el portero de la finca les pregunta: ¿Qué hacen ustedes aquí? Y le respondieron que no se preocupara, que solo querían hacerse una foto. Lo hicieron y se fueron a los 10 minutos. Cuando llegó Fuster Fabra ya no quedaba nada y le dijeron: mira, te han hecho un escrache, pero se han ido corriendo. Vamos, que lo que buscaban es el postureo, hacerse la foto y que al día siguiente saliera, como salió, en buena parte de la prensa separatista.

Hablas de la importancia de salir en la prensa procesista. Precisamente una de las cuestiones que se tratan en el libro, y en varias ocasiones, es el papel de la televisión pública catalana

Es que sin TV3 no hubiera habido procés. Se ha encargado de repetir durante años que en España hay exiliados y presos políticos, por ejemplo. Cuando en sus telediarios, a Puigdemont lo definen como Presidente en el exilio, y a la gente como Comín o como Marta Rovira los llaman exiliados siendo prófugos, creas un marco en el que muchos millones de catalanes, porque TV3 es referencia informativa para muchos catalanes, para casi toda la catalana por Cataluña es separatista, y se creen eso. Se creen realmente que hay presos políticos, que la justicia española está intervenida, que hay una especie de poder oculto y malvado que quiere acabar con los derechos de los catalanes. Y si encima le metes 400 millones de euros, se convierte en una herramienta de propaganda brutal. Y claro, por supuesto que TV3 tiene su parte protagonismo en el libro, porque ha sido una de las grandes culpables de cómo Cataluña se ha degradado.

Y no solo en TV3, sino en la prensa separatista, se presenta a menudo a los catalanes como seres superiores, pero se han visto cosas durante estos años que harían dudar de esa afirmación

Es que el procés ha consistido, en buena medida, en una especie de carrera enloquecida para ver quién mostraba más su adhesión a la causa. Y cuando ves que se visten igual, con camisetas iguales; que hacen coreografías norcoreanas como las que hemos visto en Cataluña, en las sucesivas vías catalanas, es que realmente piensas que hay una parte de la población que ha perdido el sentido común.

Y hemos visto todo tipo de sobreactuaciones, como la gente metiéndose en jaulas que se habían colocado en las plazas mayores de muchos pueblos catalanes, para que la gente se metiera dentro y pudiera sentir lo que sentían, según ellos, los presos políticos. Y a ver, que un héroe de la Cataluña procesista era uno que se llamaba Joan Bonanit, cuyo mérito era coger un megáfono, irse a la cárcel de Lledoners y decir cada noche: 'bona nit, Oriol, bona nit, Jordi; bona nit Josep', y así, con todos. Y yo destacaría la protesta que montó la ANC consistente en perseguir al autobús 155, que es que hace la línea entre Montcada y Barcelona. Pararon el autobús y la gente que estaba dentro estaba flipando pensando: ¿pero qué hace esta gente? Y ni que decir tiene que, desde la megafonía, en Vic, se lanzaban proclamas a favor de la independencia y de los presos.

El periodista Sergio Fidalgo posando con su libro, 'Flipando con el procés'Sergio Fidalgo

Y yo no sé si algunos han vuelto al sentido común, pero parece que en las últimas elecciones el independentismo está perdiendo fuelle

No creo. El independentismo está ahí, solo que se ha transformado. Esquerra ha bajado, pero no solo por los votos que Puigdemont le haya podido robar; también hay que tener en cuenta el voto separatista pragmático, que se ha pasado al PSC. Porque es un partido que sigue a pies juntillas la política lingüística del separatismo, Y cuando ya tienes un partido que defiende los indultos, la amnistía, la política lingüística de la Generalitat, que ha apoyado los presupuestos de Aragonès, incluso los últimos, los que fracasaron, pues el PSC se ha convertido en una especie de voto útil separatista.

De ahí que no se haya reducido el apoyo al independentismo, porque Illa supone un voto útil para la gente de ERC o para la gente de Junts más templada. ¿¡Si una propuesta estrella del PSC fue recuperar a Trapero para los Mossos, que fue un héroe del separatismo durante el procés!

Y ojo, que una parte del constitucionalismo también se ha quedado en casa, porque está hasta las narices de que nadie resuelva sus problemas y de que todavía continuemos con estos temas. Los bloques siguen igual. O al contrario, porque al convertirse el PSC al independentismo light, el bloque separatista ha aumentado.

Desde luego, el PSC parece que lo que no le ha pasado factura aquí en Cataluña la ley de amnistía, que también está dejando cosas curiosas. Ahora todos intentan acogerse a ella, aunque hayan participado en disturbios durante las fiestas de la Mercè, o en una protesta por la detención de Pablo Hasél que nada tienen que ver, en principio, con la promoción de la independencia

Por supuesto que los abogados tienen todo el derecho del mundo a intentar que sus defendidos, se libren. Eso es lógico. El problema es la ley, que es tan chapucera, que permite que haya gente que piense que puede acogerse a ella. Porque al final, para adoptarse a lo que pedía ERC o a lo que pedía Junts, han creado una ley Frankenstein que realmente deja mucho que desear. Pero, por suerte, también deja resquicios a la justicia para no aplicar lo que es una barbaridad. Aunque luego está el PSOE, a través de la Fiscalía, trabajando a fondo para intentar que se cumpla a pie juntillas, con lo que los separatistas agradecerán a los socialistas su labor a favor de la causa.

Ya que hablabas antes de Illa. ¿Crees que va a haber repetición electoral o el socialsita podrá ser President con los votos de ERC?

Yo lo veo todo complicado. Pero es que a ERC le interesa que Illa sea presidente. Yo solo veo a mil personas que viven del cuento y que quieren mantener su estructura clientelar. Y a ver, que ya han pactado con el PSC en las diputaciones; está todo a punto para que entren en el gobierno de Barcelona; y también gobiernan juntos en un montón de consistorios.

Pero Marta Rovira quiere hacerse la dura, porque es cierto que hay una especie de trayectoria, que creo que no les conviene, porque han visto que pactar con los socialistas es como abrazar al oso. Y electoralmente esta estrategia no les está yendo bien. Pero a ver, insisto, veo la inercia de las mil personas que ERC tienen que colocar.

Así que intentarán escenificar los próximos días, vestirlo un poco, para no seguir teniendo la sangría electoral. Y por eso tienen que hacerse los duros. Y si no pactas y vas a una candidatura conjunta con Junts, tampoco lo veo. Así que, si tuviera que apostar, diría que PSC y ERC acabarán pactando.