Raquel Sans, portavoz de ERCERC

Cataluña

ERC asegura que las conversiones con el PSC sobre financiación «singular» avanzan a «buen ritmo»

El viernes concluirá la investigación interna por los carteles ofensivos contra los hermanos Maragall

ERC asegura que las conversaciones con el PSC de cara a la investidura de Salvador Illa están «avanzando» y en todas las cuestiones que han puesto encima de la mesa, especialmente las relativas a la financiación «singular» que progresa «a buen ritmo». Las otras carpetas que mantienen abiertas los republicanos son las relativas a referéndum, estado del bienestar o catalán.

Así lo ha asegurado la portavoz de la formación, Raquel Sans, que también ha explicado que se está hablando con Junts, aunque es con los socialistas con los que más se está profundizando. Quizás por este motivo, Sans ve «posible» un acuerdo de investidura, aunque también ha añadido que todo dependerá, al final, de cómo acaben avanzando y concretándose estas negociaciones.

Sans ha dejado claro que, en última instancia, serán las bases de ERC las que tendrán la última palabra, las que avalen o no este posible acuerdo. Y no lo harán, asegura, si no se progresa lo suficiente o no hay concreciones sobre estos temas. Por este motivo, dice que «estamos en disposición de encontrar puntos de encuentro, pero no sabemos si serán suficientes».

Investigación por los carteles

Por otro lado, la portavoz de ERC ha avanzado que el próximo viernes concluirá la investigación interna que se abrió en el seno de la formación, a raíz del escándalo por la aparición de carteles ofensivos contra los hermanos Maragall y el Alzhéimer durante la precampaña de las elecciones municipales de 2023. Carteles que fueron promovidos desde la propia Esquerra. Será este viernes cuando el encargado de la investigación entregue a la dirección el informe final con toda la información del caso.

Preguntada por si Marta Rovira y Oriol Junqueras conocían la existencia de estos carteles, de hecho dirigían el partido cuando aparecieron, Sans ha dicho que, con la información actual, únicamente se sabe que la dirección era conocedora de los hechos, pero hasta que se presente el informe no se puede concretar qué miembros sabían de los carteles.