Muere Marta Ferrusola, matriarca del clan Pujol
La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tenía 89 años y se encontraba enferma
Marta Ferrusola, la matriarca del clan Pujol y mujer del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, ha fallecido este lunes a los 89 años como consecuencia de una neumonía.
Nacida en Barcelona en 1938, Ferrusola vivió una vida siempre ligada a su marido, con quien tuvo siete hijos. Durante los 23 años de mandato de Jordi Pujol en la Generalitat, Ferrusola adoptó un papel de «primera dama», con numerosos cargos simbólicos en varias fundaciones y entidades.
Aunque llevaba retirada de la vida pública desde 2020 después de que le diagnosticaran Alzheimer y de que sufriera una caída en el pueblo de Queralbs, donde veraneaba, sus últimos años han sido de todo menos tranquilos, marcados por los escándalos judiciales de su familia, la entrada y salida en prisión de varios de sus hijos y la investigación sobre su participación en la trama de fraude fiscal.
Clave de bóveda
Marta Ferrusola está considerada como la clave de bóveda de la trama por la que su familia cometió uno de los mayores fraudes fiscales de la historia de España. Su caso, que comenzó hace algo más de diez años, se inició con una demanda de Manos Limpias, que fue admitida y que llegó después de que la propia familia reconociera en un comunicado enviado a varios medios haber ocultado a la Hacienda Pública cifras millonarias.
La excusa de la familia sobre ese dinero ubicado en el extranjero por el que eludían el pago de impuestos fue una herencia procedente de Florenci Pujol, padre del expresidente de la Generalitat, quien llegó a comparecer en la cámara catalana junto a su mujer.
El que fuera asesor fiscal de Jordi Pujol y de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, Joan Anton Sánchez Carreté reconoció en julio de 2017 ante la Audiencia Nacional que él no tuvo conocimiento de la existencia de ese patrimonio del clan hasta que fue convocado a una reunión con los abogados de la familia el 7 de julio de 2014, apenas 18 días antes de emitir ese comunicado público.
El asesor fiscal dijo entonces que fue convocado a la reunión por los abogados Javier Melero y Albert Carrillo y que en el despacho se encontraban miembros de la familia, aunque no recordó quiénes, contestando tan sólo con un «podría» a la presencia en dicho lugar de Marta Ferrusola.
«Se me convocó como experto para ver qué debía hacerse con unos bienes en el extranjero que no habían sido declarados, fue una reunión de trabajo».
Parte activa del blanqueo
En septiembre de 2014 se supo también que Marta Ferrusola, y dos de sus hijas, Mireia y Marta, sacaron 227.000 euros en efectivo entre 2011 y julio de 2014, antes de regularizar las cuentas que tenían en Banca Privada d'Andorra (BPA), que cancelaron el 17 de julio.
Según informe del propio banco, fue Mireia Pujol quien sacó más dinero en efectivo de sus cuentas en BPA. Mireia Pujol hizo 13 reintegros, con sumas que oscilaban entre los 3.000 y loa 20.000 euros, y en total, sacó 157.000 euros, y el último reintegro lo hizo el 12 de junio, días antes de la confesión pública de de su padre.
Marta Ferrusola hizo dos reintegros que sumaron 48.000 euros: uno de 18.000 euros en noviembre de 2011, y otro de 30.000 un año después.
Finalmente, Marta Pujol Ferrusola hizo tres reintegros que en total, ascendieron a 22.000 euros, todos en 2012: 6.000 en marzo, 10.000 en octubre y otros 6.000 en noviembre. En total, Ferrusola y tres de sus hijos regularizaron ese mes de julio previo a la confesión de padre 3.144.189,96 euros.
Odio profundo a España
Marta Ferrusola, a la que muchos colocan en la cúspide de toda esta trama, siempre tuvo una gran presencia pública. Concedía entrevistas, ejercía de primera dama y mostraba su rechazo a todo lo español. En el verano de 2011, cuando se rumoreó con que la Marca España podía patrocinar al FC Barcelona ella dijo que le parecía «horroroso».
«Dónde vas a parar, si –los españoles– ya tienen los toros y las manolas», dijo en Catalunya Radio. Ferrusola aseguró entonces que le molestaría mucho este patrocinio porque, si el FC Barcelona es 'más que un club', no puede representar a España: «Yo al Barcelona lo relaciono sólo con Cataluña. Lo demás me sobra».