Lluís Llach, con la nueva camiseta, en el festival Canet RockANC

Política

La ANC toma prestado el color de Vox para la manifestación independentista de la Diada

Lluís Llach presentó este fin de semana en el Canet Rock la nueva camiseta para la movilización del 11-S

Arropado por gritos de «¡Independencia!», el cantautor y presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, subía este sábado al escenario del festival Canet Rock. Allí, además de interpretar su clásico Que tinguem sort presentó la nueva camiseta de la ANC para la manifestación independentista de la Diada 2024, el próximo 11 de septiembre.

Se trata, como es habitual, de una camiseta de poliéster, que esta vez lleva el lema «Hagamos más corto el camino. Independencia». No obstante, el detalle que no ha pasado desapercibido es su color, verde fosforito. «La ANC se pone una camiseta verde para ir a la mani del 11-S, el color de Vox. Qué lástima», escribía una usuaria de X al conocer la noticia.

Son varios los mensajes que se pueden leer en redes en este sentido, aunque desde la ANC no han confirmado que el color sea un guiño o una provocación al partido de Abascal. Lo que sí han señalado es que la camiseta «es una de las principales vías de financiación de la Asamblea para organizar la histórica manifestación de la Diada», ya que, dicen, la ANC «no recibe ninguna subvención pública».

Se verán este sábado

Unos pocos ejemplares de la camiseta se pudieron comprar en el propio Canet Rock, pero la prenda no se pondrá oficialmente a la venta hasta este sábado: se podrá ver, por tanto, en la manifestación que la entidad independentista ha convocado contra «el golpe de estado de los jueces españoles».

Se trata de la primera manifestación convocada por la nueva cúpula de la ANC, y contará con el apoyo de Junts, ERC y Òmnium. Servirá también como prueba del algodón del poder de convocatoria que tiene la entidad, muy golpeada por la pérdida de relevancia desde los días álgidos del procés.

La concentración empezará en plaza Urquinaona con Via Laietana y terminará en la plaza de Sant Jaume. «La camiseta de la Diada –insisten– es una vía importante para que los catalanes puedan aportar su granito de arena para mantener vivo el embate contra el estado español».