Sociedad
Cáritas Cataluña alerta del aumento de la pobreza entre trabajadores: «Ya no basta con tener un empleo»
La entidad atendió en 2023 a 245.665 personas en la comunidad, un 1,5% menos que el año pasado
Cáritas atendió en Cataluña a 245.665 personas en 2023, un 1,5% menos que el año anterior, según la memoria anual que los responsables de la entidad han presentado este martes en La Seu d’Urgell. En el pasado ejercicio, además, las diez Cáritas diocesanas catalanas dieron servicio a 99.535 hogares, un 4,3% menos que en 2022.
En la presentación de los datos, el presidente de Cáritas Cataluña, Francesc Roig, insistió en la emergencia de un nuevo elemento en su labor asistencial: la pobreza laboral. «Ya no es suficiente con trabajar para superar la pobreza, tenemos un amplio sector de la sociedad con empleo pero con problemas para llegar a final de mes», ha asegurado.
En concreto, según el cálculo de Cáritas, un 16,3% de los empleados catalanes son trabajadores pobres, en torno a 569.000 personas. «Estamos a pie de obra para diluir la polarización creciente entre los que cada vez tienen más –y quieren más– y los que cada vez tienen mucho menos», ha añadido Roig, que en noviembre de 2024 dejará el cargo que ha ocupado ocho años.
Presupuesto anual
Por su parte, el vicario general de la diócesis de Urgell, Josep Maria Mauri, ha apuntado algunas cifras, como que en Cataluña hay dos millones de pobres, o que Cáritas Cataluña contó con un presupuesto en 2023 de 50,9 millones de euros, del cual se dedicó un 81% a la acción social.
Mauri defendió la necesidad de «profesionalizar» Cáritas, para poder ayudar bien a las personas a las que acompañan. La entidad cuenta en estos momentos con unos 12.000 voluntarios y unos 500 trabajadores en Cataluña. En la presentación han informado de que en 2023 han contado con las contribuciones económicas de 19.258 personas.
Desigualdad persistente
«2023 se ha caracterizado por una desigualdad persistente, graves problemas en el acceso a la vivienda y una elevada precariedad laboral», ha explicado Marta Fortuny, responsable del ámbito de Acción Social de Cáritas Cataluña.
Realizando un repaso por las tendencias de fondo, Fortuny ha apuntado que «cada vez encontramos más transmisión intergeneracional de la pobreza, especialmente en los hogares vulnerables». Además, ha explicado que la pobreza «está feminizada»: el 59% de las personas atendidas por Cáritas en Cataluña en 2023 fueron mujeres.
Fortuny señaló que el 79% de las personas atendidas por Caritas en 2023 están en una situación de «pobreza severa», y que en el 54% de los hogares en esta situación hay niños o adolescentes. Además, el 61% de los hogares reconocen no poder acceder a una alimentación adecuada.
«Nos encontramos ante un futuro incierto», ha señalado Fortuny, apuntando datos como que el 44% de los hogares atendidos no pueden pagar los gastos escolares, o que el 47% ha dejado de comprar los medicamentos necesarios. «El ingreso mínimo vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía siguen siendo un escudo que no protege», ha lamentado: solo el 9,8% de las personas atendidas por Cáritas Cataluña en 2023 reciben estas ayudas.