Este febrero se han llevado a cabo las pruebas de competencias básicas en 6º de primaria y 4º de ESO

Cataluña

La Generalitat dice que los alumnos usan mal el catalán por un fracaso de la «inmersión lingüística»

Según los resultados de las competencias básicas que hicieron los alumnos de 4º de ESO en febrero, mejoran resultados en castellano: pasan de 71,6 puntos del curso pasado a 75,9 este año. No sucede lo mismo en catalán. En esta materia, los resultados bajan y son los peores desde 2013, según destaca la propia consejería: han conseguido 70,7 frente a los 72,3 del año anterior. Para la consejera de Educación, Anna Simó, todo esto se debe al retroceso del uso social del catalán y a que la inmersión lingüística no se aplica, o no se aplica como debiera. Es decir, estos resultados le sirven para defender las políticas de «impulso» del catalán que está llevando a cabo la Generalitat

En la presentación de estos resultados, Simó ha destacado que ese descenso de la puntuación del catalán «es fruto de una realidad sociolingüística que supera los centros educativos». Es decir, insiste en el mensaje del Govern del retroceso en el uso social del catalán. Pero Simó va más allá y asegura que «la inmersión no existe en secundaria. Se hace en unos determinados cursos de primaria, pero en secundaria no hay porque, por concepto, no hay inmersión lingüística».

Y, como no, Simó también ha defendido las medidas que está aplicando la Generalitat para fomentar el uso social del catalán, y para reforzar la inmersión lingüística en las escuelas. Se han llevado a cabo medidas, «primero, saber dónde estamos». Y donde se está, según la consejera, es que «no se está usando el catalán como lengua vehicular en las aulas, de la forma en la que tocaría». Por este motivo, añade, se está trabajando con la inspección educativa, o en los proyectos lingüísticos de los centros, pero las medidas, dice la consejera, no se improvisan y no dan resultados «de un año para otro».

Criterios «opacos»

Una actitud que no sorprende a Carlos Silva, de Docentes Libres, porque «el tema lingüístico siempre es política y no es nada más que política para ellos. Y, cualquier resultado, sea positivo o negativo, normalmente negativo, que son los que les suele interesar más a ellos, lo van a utilizar para apoyar o, como coartada, para la matraca suya del descenso del uso social del catalán».

Eso de entrada. Pero Silva pide «relativizar» los resultados de estas pruebas que considera «opacas», porque no sabe «qué niveles miden o cómo aparecen las cifras». Y asegura: «son como una especie de medias de Cataluña, que diseñan ellos no saben muy bien en base, a qué criterios, ni cómo». Este profesor, catedrático de inglés en un instituto de Hospitalet, y, que también es corrector, reconoce que no saben «qué es lo que se está valorando ni los referentes que se utilizan para establecer las medidas» que ofrece la Generalitat.

Es decir, concluye: «es una especie de atribución de resultados medios de Cataluña. Todo un proceso realmente opaco que se hace al margen de los profesores». Y, sobre todo, añade: «sacar conclusiones políticas a partir de ahí, para justificar lo injustificable que es el tema de la inmersión, el tema de la exclusión del castellano y para justificar todas sus políticas represivas contra los profesores, no es más que política, pero desde luego no tiene ninguna base pedagógica».

Lo que quiere decir Silva es que no se sabe muy bien cómo la Generalitat obtiene esas medias de, por ejemplo, 75,9 de castellano. Y lo mismo pasa con el resto de competencias básicas. Porque a los centros lo que les llega es una información, en la que se les detalla qué porcentaje de alumnos están en un nivel bajo, medio-bajo, medio-alto y alto de la competencia en cuestión.

Ejemplo de los resultados que reciben los centros docentes

La dificultad de los exámenes

La Generalitat ha asegurado que en las pruebas de competencias básicas de este año ya se han viso algunos «brotes verdes», aunque es solo un inicio. En lengua castellana, como decíamos, se han mejorado resultados. Y en El Debate hemos analizado el examen de esta asignatura. Un examen que consta de dos partes: una comprensión lectora y otra escrita, en la que los alumnos tienen que hacer una redacción, de al menos 125 palabras, sobre una experiencia personal tras haber vivido un vendaval o una tormenta.

En la parte de comprensión lectora hay tres textos, que versan en torno a la tramontana: Cadaqués, cómo se forma este viento y el tercero trata sobre los efectos del viento. Pues bien, en el primer texto, por ejemplo, se puede leer: «Nuestro apartamento estaba de frente a la montaña, de modo que el viento nos daba de frente y amenazaba con reventar las amarras de las ventanas». Una de las preguntas se refiere a esta frase y es la siguiente: El apartamento estaba situado… y se dan cuatro opciones: a. en la cima de la montaña; b. de frente a la montaña; c. justo delante del mar; d. al pie de la montaña.

En el mismo texto, aparece esta frase: «Mientras aseguraba puertas y ventanas en previsión del desastre, nos habló (el portero) de la tramontana como si fuera una mujer abominable pero sin la cual su vida carecería de sentido». Y la pregunta es: «¿Qué significa «previsión» (subrayado en el texto)?». Y se ofrecen también cuatro opciones: a. Predisposición; b. Consecuencia; c. Observación; d. Anticipación.

En el segundo texto, se dice, por ejemplo: «Cataluña recibe regularmente la visita de la tramontana. Por aquí entra este viento feroz que llega hasta la parte norte de Mallorca y Menorca y que puede afectar a la navegación tanto en primavera como en otoño». Y esta es la pregunta, y las opciones: Cuando sopla la tramontana la navegación es más… a. difícil; b. segura; c. sencilla; d. apacible.

Y este es otro ejemplo del tercer texto: «El viento es un integrante del conjunto de fenómenos atmosféricos que configuran nuestro entorno y, en ciertos momentos, algunos parecen capitanear algún efecto sobre nosotros, comentan los especialistas del Hospital del Mar». La pregunta dice: «De todas las definiciones posibles de la palabra «fenómenos» (subrayado en el texto), ¿cuál se ajusta mejor al artículo que has leído?». Y las posibles respuestas: a. Personas o animales monstruosos; b. Cosas extraordinarias y sorprendentes; c. Actividades que se producen en la naturaleza; d. Personas que destacan en una determinada actividad.

De ahí que profesores a los que hemos consultado, no entienden a qué se debe el «optimismo» que muestra la consejería cuando, en cualquier caso, el nivel «es muy bajo». Y un ejemplo, aseguran, es ese examen de lengua castellana que está «muy lejos» de la dificultad que había hace unos años. Y aun así, aseguran, el nivel de castellano «no es para tirar cohetes».